miércoles, julio 26, 2006

Teddy Bear

El 14 de Noviembre de 1902, Theodore Roosevelt, presidente número 26 de los EEUU, se fue de cacería después de unas duras negociaciones sobre un problema de fronteras entre Mississippi y Louisiana. Sus anfitriones, en un intento de hacerle la pelota al presidente, capturaron vivo un osezno y lo ataron a un árbol con la idea de que Roosevelt pudiera cobrarse una pieza con facilidad y se marchara de allí contento. Sin embargo, su plan no salió como ellos esperaban: el presidente rechazó disparar a un animal indefenso y ordenó que liberaran al osezno.

Un dibujante favorable a Theodore Roosevelt se basó en esta anécdota para dibujar una serie de viñetas en las que aparecía el presidente perdonándole la vida al oso. Además, el osezno se convirtió en la mejor arma electoral de Roosevelt y muchos historiadores atribuyen parte de su popularidad y sucesivas victorias en las urnas a este hecho sin importancia (sin importancia al menos desde el punto de vista político... el oso seguro que lo apreció).

Como suele ocurrir, con el paso del tiempo el dibujo original se fue transformando para conseguir causar un mayor efecto en el público. La diferencia entre la primera versión y otra más tardía es apreciable:




Pronto apareció un comerciante con la idea de hacer un peluche imitando a este oso (la versión "amigable", claro está). Y con buen sentido mercadotécnico, decidió llamarle "Teddy's bear" (Teddy es el diminutivo de Theodore). Desde entonces, los ositos de peluche (o los "teddy bears") se han convertido en uno de los juguetes más vendidos del mundo. Y yo al menos, hasta el pasado domingo no sabía por qué se llamaban así...

Visto en el Zoo del Bronx

No hay comentarios: