lunes, marzo 12, 2007

Ley universal de la incompetencia

La ley universal de la incompetencia establece que en todo lugar de trabajo hay, como mínimo, un incompetente. Además, por la subley de la ignorancia, el susodicho incompetente desconoce serlo.

Muchas veces en el discurrir del día, uno se pregunta: ¿cómo puede ser que esta persona haya llegado a la posición en la que está? Y, otras tantas veces, a esa pregunta le sigue otra aun más desesperada duda: ¿cuánto tiempo logrará esta persona continuar aquí sin que nadie le envíe hacia un lugar donde su incompetencia no genere tantos problemas? Un pensamiento paralelo muy frecuente sobre estas personas es: "si yo fuera jefe a éste le iban a ...".

La tentación de buscar soluciones es grande, sobre todo cuando uno es jefe. Por ejemplo, yo alguna vez he pensado en lo siguiente: juntemos a todos los incompetentes en un mismo lugar para minimizar los daños que producen. Por ejemplo, en lugar de distribuir los incompetentes por todas las oficinas de la administración, se podría pensar en ponerlos a todos en, digamos, el departamento de expedición de permisos de pesca. Así, uno sabría que fuera donde fuera no le iba a atender un incompetente, que las gestiones se resolverían rápidamente. El único inconveniente que esta solucion reportaría sería que sacarse el permiso de pesca se convertiría en algo totalmente imposible: incompetente tras incompetente nos iría exponiendo todas las causas por las que el permiso ya no se expedía en esa oficina. Por otra parte, los peces nos lo agradecerían. Esto mismo se puede llevar a un contexto de investigación científica: pongamos a todos los incompetentes en un mismo laboratorio, dedicados a investigar una cuestión común que no sea demasiado importante, como por ejemplo, el estudio bioinformático de las redes de interacciones entre proteínas. Así, aseguraríamos que se iba a producir un avance en todas las ramas de la ciencia menos en una.

Sin embargo, ninguna de estas soluciones funcionaría, porque según la ley universal de la incompetencia, en todo lugar de trabajo hay al menos un incompetente, y por tanto, aunque enviáramos a todos los incompetentes actuales a la oficina de expedición de permisos de pesca, o a hacer bioinformática, en cada lugar de trabajo aparecería un nuevo incompetente. Todavía no se sabe muy bien si el nuevo incompetente se crea o se transforma, o si aparece por simple cinética gasística de ocupación de los lugares vacíos, pero lo que está claro es que el incompetente no se destruye. En cualquier caso, una cosa es segura: acumular la incompetencia en un solo lugar simplemente hace reproducirse esa incompetencia en los lugares donde había desaparecido.

Visto lo visto, yo, sinceramente, prefiero seguir teniendo controlado al incompetente que me corresponde, y no arriesgarme a que este se vaya y surja uno nuevo. Ahora mismo en mi lugar de trabajo tenemos un problema, porque hace un tiempo echaron al más incompetente del departamento, y todavía no se sabe quién es su reemplazo. Quizás la teoría no se cumpla en todos los casos. Os mantendré informados. En cuanto sepa algo, os lo digo.

[Actualización: javifields me informa de que alguien ya había formulado un principio en esta linea: el principio de Peter. "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia"]

14 comentarios:

Javifields dijo...

si, y luego está el famoso Principio de Peter...

Anónimo dijo...

Hola Ramoooon! Jo, estoy en blanco, quien es el incompetente al que han echado? Lo primero que me vino a la cabez, fue: "Dooough!" Pero luego reflexioné y me dije a mi mismo: "tranqui Josep, que tu te fuiste, que a tí no te han echao..." Así que no caigo... No será Dieguito, no?

Anónimo dijo...

A ver Ra y Mon.. es sólo una posibilidad que me planteo y que a lo mejor se puede hasta tener en cuenta:
Suponiendo que en las últimas horas no hayas identificado al nuevo incompetente de tu laboratorio, y partiendo de la base de que aún no sabemos si el nuevo incompetente se crea o se transforma... no te inquieta lo más mínimo que el nuevo incompetente..(y Dios me perdone por lo que voy a decir a continuación...) seas tu?? Por que según otra de las máximas de la Ley Universal de la Incompetencia es que el susodicho desconoce serlo...

Anónimo dijo...

Luego está el principio de Tekuro Tolomalo que dice que en todo trabajo hay un pupas que siempre está de baja.

Ra y Mon dijo...

javifields: eres un pozo de sabiduría de contenidos aleatorios (además de un atlas mental). Con tu permiso y dada la relevancia del principio de Peter, voy a poner un link directo al mismo desde el post. Otra ley universal: siempre hay alguien que se ha currado más que uno mismo el pensamiento sobre cualquier tema que uno pueda imaginar ;-)

Ra y Mon dijo...

Meri (lirel) nou ir ol, ¿por qué se les ha ocurrido la misma idea a todos mis compañeros de trabajo?

La pregunta ahora es: ¿pueden combinarse los astros para que en un lugar de trabajo la misma persona siga la ley universal de la incompetencia y el principio de Tekuro Tolomalo?

Anónimo dijo...

Uy, no sé... A mi se me ha ocurrido porque soy científica y, dados los datos, era una posibilidad que me tenía que plantear.
Pensemos: ¿Por que se le ha ocurrido a tus compañeros de trabajo? No te agobies, Ra y Mon, en serio crees que es porque te has transformado ya en el nuevo incompetente y no saben como decírtelo?

Ra y Mon dijo...

¿eh? Meril lirel tralarí tralará... ¿te ha contado algo sobre mí Josep que yo debería saber? Que la gente que me conoce pueda llegar a pensar que soy un incompetente, aún... ¡pero alguien que nunca me ha visto!

Ummm... seguro que Josep te ha contado lo de aquel día que me olvidé de cerrar la puerta de mi casa...

Anónimo dijo...

Esa no me la habia contado! Espero ansiosa una entrada en el futuro en el que cuentes pormenorizadamente el asunto.
Pero, en fin, me congratula ver que, aunque seas el nuevo incompetente de tu labortorio, has atado cabos rapidamente: Si, Josep me ha contado muchas situaciones que podria dejarte como a un incompetente, pero eso esta por ver: El caso es que en realidad mucho hablar de La Ley de la Incompetencia Universal, pero nunca has llegado a resumir que (siiii, y ya se que ese "que" deberia ir acentuado pero este teclado americano no me deja) define a un incompetente..
Pero si que me has visto. Ummm... te hace un incompetente el hecho de que no te acuerdes?

Visble dijo...

Oye, merilirel! Tengo que llamarte al orden, eh? Porque...

1. No he entendido muy bien tu post (the global meaning), y porque

2. Sabes perfectamente que yo de Ramón sólo hablo bien!

Digo! Mira que te voy a buscar a la salida del MS y te hago un peinado nuevo, eh? (así no hace falta que te hagas la permanente japonesa y que pagues los 200$).

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que esto va a acabar como el Rosario de la aurora:
Se puede saber en que parte del texto he dicho yo que tu echas pestes de Ra y Mon? Bien es verdad que solo dices cosas buenas de el, pero, mi mente aviesa y retorcida ha deducido por su cuenta que Ra y Mon es un incompetente y todo por que? Pues porque aqui nadie dice lo que define a un incompetente! Y claro, asi es como aparece la confusion.
Y, de paso, te agradeceria que no comentases pubicamente el secreto de mi melena, vale? Eso ha estado muy, pero que muy, feo...

Ra y Mon dijo...

que... ¿cual es la definición de incompetente? Ya que esta discusión se esta centrando en el lado neoyorkino de mi existencia, os facilito la definición del merrian-webster:

3 a : lacking the qualities needed for effective action.

En la RAE, como suele ocurrir, es un poco más complicado:

incompetente.

1. adj. No competente. U. t. c. s.

competente.

1. adj. Que tiene competencia.

competencia.

2. f. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Meri lirel nour trucada al ordre, ¿de verdad te conozco? ¿una científica, en NY, de lengua mordaz y melena japonesa? Ummm... de acuerdo, lo admito: soy un incompetente (para ligar situaciones, caras y nombres) Josep... dame alguna pista, anda...

Anónimo dijo...

Hola Ra y Mon, somos un par d incompetentes a los que les caes muy mal, porque nosotros sabemos k lo somos y que tu, por ende, tambien lo eres xk sino no sabrias tanto sobre nosotros, o acaso la hormiga por ser hormiga sabe de cucarachas?? Anda hombre. Y que sepas que si despues de exar al incompetente ese k habeis exao no encuentras al nuevo s xk eres tu y no t das cuenta. uohhhee. ¿Que pasa k nos odias por ser negros?? ¿k pasa k tu nunca as trabajado en un invernadero y as dormido entre tomates y pimientos?? pues que quieres que te diga, pero si no duermes entre tomates, pimientos y nabos si te ace ilusion no se pa que vives. Un besito.
...y recuerda....volveremos...INCOMPETENTES SI!!! este es mi banco, y cada dia el de mas gente...

¿¿DONDE ESTá MI MonCHILA!!!??

Anónimo dijo...

el que escribio esta basura, es un INCOMPETENTE ESCRITOR con las letras bien grandes, esperemso que en su puesto de trabajo lo haga mejor pero lo que es hacer gracia y escribir no tiene ni idea.

ánimo con lo tuyo