jueves, febrero 15, 2007

Estadísticas

Cualquiera que haya utilizado la estadística en su vida laboral (o personal, si es un poco freeky) sabe de lo peligroso que es tomarlas en serio. A veces sirven para medir tendencias pero, a no ser que el experimento esté muy bien diseñado, la mayoría de los resultados son puro papel mojado y es preferible ignorarlos (o lo que es lo mismo, publicar un árticulo con lo que haya salido).

Uno de los ejemplos más claros y a la vista de todo el que viva en Barcelona son los medidores de frecuencia de uso de los carriles bici:

Un sensor de paso de bicicleta: al presionarlo, un contador se suma 1 a sí mismo


No sé quién hizo este brillante diseño pero, aunque en la foto no se aprecia demasiado bien, los sensores sobresalen tanto (y te hacen brincar en tu sillín de tal manera) que lo único que han conseguido es lo siguiente:



¡Todo el mundo se los salta!

Bueno, no todo el mundo: únicamente se saltan los sensores aquellos que se conocen los carriles bici y por tanto saben cuando salir del carril para evitar el bache (o también, si somos estrictos al hacer la interpretación, se los saltan algunos novatos de rápidos reflejos). He hecho mi propia estadística, y de diez personas que han pasado... ¡¡solo han pasado 'correctamente' dos!!

Por lo tanto, si analizamos lo que el ayuntamiento de Barcelona está midiendo con estos sensores, la realidad es que sus estadísticas no les están diciendo el número de personas que utilizan el carril bici, sino el número de ciclistas primerizos despistados que pasan por los sensores. Y, aunque todavía no lo he consultado con el ayuntamiento, creo que esto no era lo que buscaban medir cuando decidieron que había que hacer una estadística sobre el uso del carril bici en Barcelona...

O quizás me equivoque, y los números que están consiguiendo son exactamente los que buscaban: así, alguna mente preclara podrá concluir que puesto que tan poca gente decide sacrificar su culo en aras de la estadística, no merece la pena seguir poniendo carril bici por la ciudad.

Disclaimer: de todas las ciudades donde he vivido (y son unas cuantas), Barcelona es la segunda que mejor preparada está para los ciclistas (es el problema de haber vivido en una ciudad que tiene una bici por logo, Davis, cualquier otra siempre será la segunda)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!soy una chica que acaba de terminar la carrera de estadística y me ha parecido genial tu escrito!!!jajaja
y esk hay que estar bien seguro de los resultados que se dan sino puede llegar a ser totalmente equívocos,e incluso dañinos(x ejem. esperemos que no dejen de ponernos más carriles bicis en Barcelona...)
Me gusta tu forma de pensar!!!!!

Ra y Mon dijo...

Oye: ¿me podrías echar una mano con unos datos que tengo que publicar pero que no tienen ni pies ni cabeza?

Es (medio) broma, pero ójala hubiera más estadísticos en la vida y menos pamplineros (los que dicen pamplinas) de la investigación...

Gracias por leerme y un saludo!

Ra y Mon

Carlos dijo...

Hola ra y mon. Me he reído mucho con tu artículo, tanto por la forma que tienes de contarlo como pensando en la "burrería" de los que decidieron poner el cuentaciclistas así.

Te he puesto un enlace desde mi blog http://bicicanarias.blogspot.com/, espero que no te moleste.

Un abrazo.