miércoles, febrero 21, 2007

Carta abierta del presidente a la comunidad

Tal y como prometí ayer, copio aquí la carta que envié a todos mis vecinos como presidente de la comunidad. Tengo que añadir que esta es la versión "ligera" de la carta de amenazas que yo había escrito inicialmente y que mi vecino de enfrente me pidió que "relajara un poco". Lo que vais a leer suena a chiste, pero era (ahora estamos mejor) un reflejo fiel de la realidad en el momento en que escribí la carta.

Queridos Vecinos:

Esta carta no tiene la intención de ofender a la gente que se comporta correctamente. Es más, lo primero que deseamos hacer es agradecer su comportamiento a todas las personas que tienen interés en vivir en un edificio limpio, seguro y sin ratones. Gracias también a los que altruistamente se encargan de limpiar la basura que otros vecinos dejan en la entrada, en el ascensor o en los descansillos.

La comunidad de propietarios (es decir, la mayor parte de los habitantes del edificio) se ha gastado mucho dinero reformando el edificio y poniendo ascensor. Y cada mes se gasta todavía más en mantener el ascensor e intentar limpiar el edificio. Sin embargo, hay gente en el edificio que parece dispuesta a que no podamos vivir de una forma correcta.

No estamos dispuestos a tolerar por más tiempo la forma en que se tratan las zonas comunes del edificio. Desafortunadamente, la actitud de algunos vecinos hace inútil la limpieza semanal que se lleva a cabo. Por tanto, les rogamos que no dirijan sus iras contra las empleadas de la limpieza sino contra los vecinos que causan esta suciedad.

[Nota añadida ahora: poco tiempo antes, una vecina había sacado del edificio a la chica de la limpieza, estirándole de los pelos, porque "no limpiaba bien"]

Asimismo, nos estamos dejando una fortuna en reparaciones del ascensor que normalmente no deberían de ser necesarias. Se ruega por tanto que impidan que sus hijos jueguen con los ascensores, pues esa es la causa principal de los problemas que venimos teniendo. Además, el ascensor está continuamente sucio con pipas, envoltorios de chucherías y colillas de cigarrillos. Los cigarrillos se apagan fuera del edificio y se echan apagados en las basuras: ¡no en el ascensor! Y de nuevo, se ruega a los padres que se aseguren de que sus hijos no dejen el ascensor en tan lamentable estado. Si este problema no se soluciona, se pensará en que medidas tomar para que los gastos de la limpieza repercutan en los causantes de los problemas de suciedad.

Se ha intentado reparar la puerta principal en numerosas ocasiones, pero a las pocas horas ya estaba rota. Esa es la razón por la que no se arregla desde hace meses. Vamos a proceder a la instalación de una nueva puerta y se vigilará con extrema atención que esta sea respetada. En caso de nueva rotura se perseguirá judicialmente a los agresores.

[Nota añadida ahora: a las dos semanas, tuve que ir a la policía a poner una denuncia por nueva rotura de puerta]

Hemos instalado papeleras en los descansillos y en la entrada principal para evitar que los papeles se tiren al suelo. Se ruega que hagan uso de ellas. Sin embargo, estas papeleras no son para la basura de su domicilio, únicamente para papeles. Las bolsas de basura de su domicilio se deben llevar a los contenedores situados en la calle. Asimismo, no den de comer a las palomas: además de ensuciar la zona del edificio, esa comida sirve luego de alimento a las ratas, ratones y cucarachas que asolan nuestro edificio.

Tanto el agua como la electricidad de la comunidad son para uso de la comunidad. Sin embargo, se ha detectado el uso del agua comunitaria para uso privado. También vamos a tomar medidas para evitar el gasto de 1500 Euros que hemos tenido este año en electricidad de la comunidad: un electricista va a pasar por cada una de nuestras casas para comprobar que no estemos utilizando la electricidad de la comunidad. En caso de encontrar infractores, estos serán denunciados a las autoridades.

[Nota añadida ahora: cinco propietarios nunca habian pagado luz. Otros propietarios subían a mi terraza para llenar garrafas de agua]

El bar situado en nuestro inmueble está construyendo una pequeña habitación en el patio donde guardar todas sus botellas y así evitar el olor y los insectos. A cambio, les pedimos que no tiren basura desde sus ventanas pues no es la obligación del dueño del bar limpiar nuestra basura

Tenemos numerosos planes para hacer el edificio más agradable, pero ninguno de estos se llevará a cabo hasta que consigamos un comportamiento más cívico de los vecinos de la comunidad. Queremos que este edificio sea un lugar agradable para vivir, pero con todo lo mencionado anteriormente, con los robos de nuestras plantas y felpudos, con cartas sacadas de los buzones y nunca devueltas, etc, esto se está haciendo muy complicado.

Se va a colocar un buzón “Presidente” para que todos los vecinos puedan hacer sugerencias y así mismo denunciar los comportamientos incívicos de los vecinos. Si las malas actitudes se repiten, la comunidad emprenderá acciones legales basadas en el artículo 7, párrafo 2 del Acta de Propiedad Horizontal de 1999, y los vecinos encontrados culpables serán expulsados (si están en régimen de alquiler) o apartados de sus viviendas por 3 años (si son propietarios).

No vamos a tolerar más esta falta de respeto: ¡comportémonos todos de una forma cívica o habrá que tomar medidas más drásticas!

Gracias por su atención,

Vecinos comprometidos con el edificio

1 comentario:

Miguel dijo...

¿Y al final que ha pasado con las denuncias? ¿Alguna ha surtido efecto?