lunes, febrero 26, 2007

Entrevista

Hace un par de semanas me hicieron una entrevista para la revista del centro donde trabajo. Creo que se fijaron en mí por la gran labor científica que llevo a cabo, pero también puede ser que se la estén haciendo a todos los que aquí trabajamos. Acepté hacer la entrevista a cambio de que no pusieran mi nombre, pero o bien no me entendieron, bien no me quisieron entender. Ahora sufro las consecuencias: el otro día una chica se me quedó mirando en el ascensor. También puede ser que la conociera y no lo recordara: últimamente me estoy volviendo un desastre del reconocimiento facial. Desde aquí, perdón a todas las personas con las que me cruzo sin saludar. No os estoy ignorando, simplemente tengo la cabeza en otras cosas (o tengo tortícolis)

Bueno, ya basta de rollos: la entrevista.

Me llamo Ra y Mon, y nadie me cono y ce. O al menos, eso le decía a mi primo cuando de pequeños dedicábamos el verano entero a 1) esquilmar los neceseres de nuestras madres para elaborar pociones mágicas; 2) arrastrarnos durante horas por pasadizos secretos; 3) pasar 10.000 líneas de código BASIC a un Commodore 64 para jugar a los barcos; y 4) idear astutos mecanismos atrapa-avispas. Actualmente sigo siendo Ra y Mon, y continúo haciendo lo mismo que en aquellos veranos; con la única diferencia de que ahora a eso le llaman “hacer una tesis doctoral en bioinformática”…


¿Qué es hacer ciencia para usted?
A nivel metafísico, hacer ciencia es preguntarse constantemente qué hay detrás de las respuestas. En la práctica, es implementar algoritmos mágicos, arrastrarse desde/hacia casa hacia/desde el PRBB, escribir código para PIANA y, finalmente, idear formas de acabar la tesis de una vez.

¿Qué errores excusa fácilmente?
Cualquiera en el que la mala fe (o la desidia) no haya intervenido (i.e. todavía no te he perdonado, Dieguito).

¿Qué le haría totalmente feliz?
No lo sé. Si lo supiera me dedicaría a hacer eso todo el día.

¿Qué es lo que más le molesta?
La manipulación, mis vecinos, Jordi Hurtado, la gente que camina por el carril bici, los excrementos perrunos, el egoísmo intrínsico del ser humano, tener las gafas sucias, dormir con dolor de garganta, que me descubran al hacer un truco de magia, comer mal y rápido, que me apaguen un cigarro en el brazo, hundirme mientras nado, mojarme los calcetines, que el oculista me meta un cristal en el ojo, los pelos que salen de narices ajenas, …

¿Dónde está su lugar favorito?
Me gusta mucho que me rasquen la espalda, pero por la cabeza tampoco está mal.

¿Quién es su personaje favorito en la ficción o en la vida real?
Más que un personaje, lo que tengo es un Mr. Potato favorito: una sonrisa allí, una energía allá, un saber explicar aquí, una integridad acá,…

¿Cuál es su música preferida?
Me gusta casi todo lo que está bajo el paraguas del minimal. Entre otros: Matthew Herbert, DJ Tiga, Erlend Oye, Miss Kittin, Akufen, … De pequeño mi música favorita eran los tambores finales de la canción Chiquitita (Abba).

¿Su escritor favorito?
Voy a reformular la pregunta (como los políticos) hacia ¿Qué libros le han impactado a lo largo de su vida? Ummm… buena pregunta: Teo y su familia, La Historia Interminable, Mi familia y otros animales (Gerald Durrell), El señor de los anillos, El Fugitivo (Stephen King), En el camino (Jack Keroak), Cien años de soledad, Ficciones (Borges), Creación (Gore Vidal), Empresas y Tribulaciones de Maqroll el gaviero (Álvaro Mutis), Helena o el mar del verano (Julián Ayesta) y Paolo y Luna.

¿Qué características aprecia más en una persona?
La honestidad, el sentido del humor, la iniciativa, la sonrisa y una buena higiene personal (e.g. ausencia de pelos en la nariz).

¿Cuál es su mejor defecto?
En un pico de manía organizativa, les ordené a mis padres el trastero (con cartelitos de donde poner cada cosa), puse los libros por orden alfabético según autores (con sus fichas correspondientes), clasifiqué los DVDs, limpié la nevera y organicé por temas todos los juguetes de mi infancia y la de mis hermanos. Tuvieron que pedirme por favor que me fuera de viaje durante un par de meses.

¿Su ocupación favorita?
Actualmente, inmerso en la vorágine del final de tesis, mi (casi) única ocupación extra-PRBB es mi blog: Pensamientos Aleatorios. Sí, esto se llama publicidad no subliminal.

¿Cuál es su característica principal?
Mi acento. O al menos, es la característica que la gente utiliza para referirse a mí: “sí, es ese chico con ese acento tan fuerte”. Una vez en Suiza, al final de una presentación, se me acercó un señor a preguntarme si era de Zaragoza… ¡Y eso que la presentación había sido en inglés!

¿Qué es lo que más aprecia de sus amigos?
Que me hagan reír. Que me dejen reír. Que se rían conmigo. Que no hayan olvidado (y que no me dejen olvidar) que el objetivo es ser feliz, y que todo lo demás debería estar orientado a conseguirlo.

¿Cuál es su mejor sueño?
Que se hace realidad la intersección de los conjuntos de todos los sueños de todas las personas del mundo (excepto los de Dieguito, claro).

¿Qué talento le gustaría poseer?
Me gustaría ser un súper héroe, con todo lo que ello implica: tienes todos los talentos (¿Superman tenía un super-humor?) y, además, con ponerte unas gafas ya nadie te reconoce y puedes ir donde te dé la gana sin los agobios de la fama. Con la ventaja añadida de que como yo ya llevo gafas, no tendría que ir a la óptica con el cuento de “hágame unas gafas sin graduar, porque sólo las quiero como disfraz”.

¿Su lema?
Tititi titiririri (con musiquilla electro-brasileña), que viene a significar Carpe Diem, pero sin darse tanto bombo.

No hay comentarios: