lunes, febrero 12, 2007

Tu reputación en un cartel

Para los no iniciados en eBay, un pequeño párrafo de introducción (los demás pueden seguir leyendo en el siguiente párrafo): eBay es un sitio que permite a las personas comprar y vender prácticamente cualquier cosa en todo el mundo. Actualmente puedes encontrar 90 millones de artículos en venta cada día en todo el mundo y hacer transacciones con más de 200 millones de usuarios registrados en más de 33 países. La idea es conectar vendedores con compradores de una forma directa por un sistema de subasta, con la particularidad de que (casi) todo se basa en un sistema de confianza: el comprador muchas veces paga antes de recibir el producto, y el vendedor no sabe si efectivamente el que más ha pujado decidirá finalmente pagar o echarse atrás. Ambos tienen que estar convencidos de que su contraparte es de fiar.

¿Y cuáles son los mecanismos que eBay utiliza para crear un clima de confianza tal que le permite ser el lugar donde más productos se compran/venden en el mundo?

Básicamente (a pesar de lo que pueda decir eBay), sólo uno: un sistema de reputación para los vendedores/compradores. Cada vez que uno compra/vende un producto, tiene derecho a emitir un comentario y un voto positivo, negativo o neutro sobre el vendedor/comprador. Así, todos los usuarios van construyendose una reputación, y luego, antes de comprar/vender, uno puede ver cuantos votos ha recibido el otro en el pasado, y si son buenos o malos. En definitiva: cada usuario de eBay tiene pegado de por vida (a no ser que decida cambiar de personalidad, pero alguien sin pasado también despierta desconfianza) un cartelito indicando si es de fiar o no, basado, no en tu experiencia propia, sino en la de los demás.

Yo, lo que hoy quería proponer es que apliquemos este mecanismo a la vida real: creo que cada persona debería llevar una hoja pegada en la espalda, en la que los demás pudiéramos ir anotando si esa persona ha sido amable o antipática, o si no nos ha cedido el paso, o si ha estado hablando por el movil durante las tres horas y media de autobús Barcelona-Zaragoza. Así, antes de entablar conversación con alguien, o de sentarnos a su lado, o incluso de ligar en una discoteca, podríamos echar un vistazo a su pasado y decidir nuestra siguiente acción en base a lo leído: "ummm... en esta hoja alguien ha indicado que este individuo usa las tijeras de la oficina para cortarse las uñas de los pies... Creo que en lugar de pedírselas voy a ir a buscar otras a secretaría".

Supongo que esta iniciativa tendrá muchos detractores entre los defensores de la intimidad personal y esas cosas, pero si se paran a pensar un poco, esto que propongo es simplemente una extensión de lo que ya hacemos a nivel personal: si alguien nos traiciona, ya no nos volveremos a fiar; antes de contratar a alguien, le pedimos cartas de recomendación; antes de seguir un método científico, nos fijamos en sus publicaciones pasadas; antes de pedirle matrimonio a nuestro amado/a, le preguntamos a su padre/madre; etc etc. Por tanto, mi iniciativa es simplemente una mejora del sistema actual, y creo que no tardará implementarse: quizás no con una hoja de papel, pues no es muy práctico para dormir o contra la lluvia, pero sí en páginas web donde podrás opinar y recibir opiniones sobre otros individuos. Y claro, con Internet en el bolsillo, será muy facil sacar el movil y hacer una pequeña consulta antes de aceptar, por ejemplo, volver en coche con alguien sobre el que en el pasado numerosas personas han escrito cosas como "te mira mientras conduce", "con una mano fuma y con la otra cambia de emisora" o "su coche huele a pies".

Si hay voluntarios, yo ya tengo mi hoja preparada:




3 comentarios:

Miguel dijo...

Parece que se te han adelantado!

www.dontdatehimgirl.com

Es una página donde las chicas suben informes sobre sus ex-parejas, explicando al resto de las chicas por qué no deberían quedar con ese chico concreto.

Lo malo es que son unas opiniones un tanto imparciales, pues las emite una sola persona y, presumiblemente, si decide subirlo ahi es que la cosa no ha ido bien. Aun así, ¡hay afortunados con dos ó tres informes!

En cualquier caso, esto ha levantado mucha polémica y los chicos se han quejado de que muchas cosas son mentira. Creo que hasta hay denuncias de por medio, no sé si contra la página o contra las chicas. Y también creo que los afectados han creado una página donde narran su versión de la historia, pero mi curiosidad no ha llegado a tanto...

Como nota curiosa, cuando leí esto tan sólo tres españoles tenían el honor de estar en la página.

Y lanzo una pregunta, ¿creéis que es fiable la opinión de una pareja con la que has roto? Puede poner cosas como "se echa pedos, eructa y conduce como un loco", cosas que probablemente mientras estaba con el no le molestarían probablemente (cuando estaban bien, si lo hubieran estado).

Miguel dijo...

Por cierto, ¿nadie ha opinado hasta ahora de ra y mon? ¡Una hoja en blanco sería algo inaudito en tu utopía!

Anónimo dijo...

Propongo otro complemento:
pegarnos en la frente qué queremos ser en... pongamos cinco años. Qué queremos ver detrás del papel cuando alguien nos haga una foto de frente y qué nos gustaría que se reflejara en nuestra espalda.

Esto no quiere decir que no lo seamos ya, sino que no queremos dejar de serlo mañana o en el tiempo determinado.

Para bajar el caso a la realidad: que no haya sueldo, jefe -iba a añadir calificativos pero creo que no es necesario, todos tenemos uno-, Administración, cliente, venda, somnífero, gota malaya o hipoteca que consigan deformar lo escrito.

Suerte*.

[* extensible al sorteo de pisos de mañana -comentario local-].