lunes, febrero 19, 2007

¿Quién diseña los tornillos?

Suelo usar el símil de la cocina para referirme a las habilidades innatas y a las torpezas adquiridas, porque a) yo no necesito que en una receta me digan que cantidad de X poner en Y, puesto que intuitivamente me puedo hacer una idea aproximada de cuánto echar; y b) por otro lado, si en las instrucciones de cómo montar un mueble no indican exactamente en qué lugar clavar el clavo, yo probablemente conseguiré situarlo justo en ese punto que luego impedirá el normal montaje del resto de piezas. Me gustaría poder dedicarme siempre a actividades del tipo "a" pero, desafortunadamente, en la vida a veces también hay que sufrir con las de tipo "b". Por ejemplo, ayer dediqué unas dos horas y media a montar un soporte de microondas, algo que a una persona normal (i.e. con el bricolaje entre sus actividades "a") no le hubiera llevado más de veinte minutos.

Una vez aclarado que yo no soy un genio del montaje de soportes de microondas, me siento con derecho a formular unas preguntas que desde hace tiempo me rondan la cabeza: ¿quién diseña los tornillos? ¿son gente de mente retorcida, incompetentes, inútiles o simplemente no se han parado a pensar en que, efectivamente, alguien tiene intención de utilizar sus tornillos? ¿han intentado estas personas alguna vez atornillar uno de sus tornillos? ¿se conoce algún caso de un fabricante de destornilladores que se haya puesto de acuerdo con un fabricante de tornillos para normalizar diseños? ¿estamos ante una guerra no declarada entre tornilleadores (encargados de sacar modelos de tornillo a cada cual más complejo e intornillable) y destornilleadores (enfrentados a la magna tarea de sacar un nuevo destornillador cada vez que aparece otro modelo de tornillo en el mercado)? Obviamente, esta batalla está decidida desde hace tiempo hacia el lado de los malos, puesto que al igual que es más facil destruir que construir, también es una tarea mucho más sencilla fabricar un tornillo con dibujo nuevo y/o profundidad de muesca ínfima que sacar ese superhéroe de los destornilladores capaz de enfrentarse a cualquier tornillo con éxito. Basta una breve muestra de algunos tipos de tornillos en el mercado:

Tipos de tornillos: ¡y me daría con un canto en los dientes si sólo fueran estos!

En mi tarea casera del domingo tuve que enfrentarme a cuatro tipos de tornillos: 1) para clavar el soporte a la pared; 2) para sujetar un brazo del soporte al otro; 3) para fijar la distancia entre brazos; y 4) para sujetar las patas del microondas. Cada tornillo tenía un dibujo diferente, pero eso no es lo peor: la muesca de tres de ellos era tan poco profunda que únicamente logré meterlos en su sitio dejándome en la proeza manos y dedos. Además, a pesar de tener en casa (y no exagero) al menos catorce tipos diferentes de cabezas de destornillador, uno de los tornillos sólo fui capaz de meterlo cuando me decidí a utilizar un cuchillo. Por supuesto, también tuve que usar una llave allen de tamaño del 9, pero explicar el mundo de las llaves allen me llevaría otro post.

Quiero aprovechar este post para lanzar una idea al aire, con la esperanza de que la cace algún directivo de fábrica de tornillos. Es más, estoy dispuesto a no reclamar royalties a cambio de mi idea que, aunque brillante, entiendo que está allí para ayudar a la humanidad y no para hacerme rico. Señores fabricantes de tornillos: ¿han pensado alguna vez en hacer todos los tornillos iguales? Es decir, admito que tiene que haber tamaños y formas diferentes, pero... ¿por qué les ponen ustedes dibujos diferentes? ¿Por qué misteriosa razón tiene que haber obligatoriamente tornillos "de estrella" y tornillos "de ranura"? ¿Por qué tienen que poner diferentes grosores y profundidades? ¿Qué extraño maleficio les impide adoptar una estrategia común?

Entiendo que el mundo será más aburrido una vez que todos los tornillos sean iguales, pero estoy dispuesto a ello en aras de la globalización... Ya que se realizan estudios para uniformizar tamaños de camas, camisetas, condones y zapatos, ¿por qué no hacer lo mismo con los tornillos? Yo me ofrezco como cobaya, aunque desde aquí ya les puedo avanzar algo: mis tornillos favoritos son de estrella y bien profundos.

¡Ánimo! ¡Ustedes lo pueden conseguir!

Ahora entenderéis por qué llevaba 3 años viviendo en mi casa sin decidirme a ponerle un soporte al microondas... Igual que fui capaz de vivir sin tapa de vater durante 1 año. O de vivir con mesa y sillas de carton durante 2 años. Y tantas otras cosas que nunca me atrevería a confesar aquí...

4 comentarios:

Laura dijo...

No sé exactamente como fui a parar a tu Blog, pero me encanta. Ánimo con tus Posts, estan muy, pero que muy bien y son agradables de leer. Verdaderos como la vida misma.

Laura

Ra y Mon dijo...

Muchas gracias por los ánimos. No sé muy bien a qué te refieres con "verdaderos como la vida misma" porque yo creía que escribía sobre cuestiones sin importancia, pero quizás sea eso la vida misma...

Ra y Mon

Ale dijo...

Tuve, tengo y tendré? los mismos problemas y los mismo razonamientos que vos, por eso he decidido realizar un emprendimiento de una fábrica de tornillos y de atornilladores "en serio" osea como deberían ser todos.
En la búsqueda de nformación me encontré con tu relato lo que me impulsó más aún a lograr resultados.
Saludos

Unknown dijo...

Todo realismo, amigo. Yo tengo la respuesta: los psicópatas no siempre son asesinos en serie. A veces son fabricantes y otras miembros de la administración. Suelen ser muy inteligentes y por eso se aburren y hacen cosas para burlarse de la sociedad.
Piénsalo... El abrefacil, el tetrabrik, los pomos esféricos de las puertas...