jueves, junio 15, 2006

Cemento

Leo en el Finantial Times (es lo que tiene ir en avión) que en España se utiliza la mitad del cemento de toda la Unión Europea. Haciendo un cálculo rápido e inexacto, la Unión Europea debe de tener unos 450 millones de personas, por tanto España es un 10% de la población. ¿Por qué tanto cemento? Y si se utiliza tanto cemento... ¿por qué las casas tienen este precio?

Hay algo que se me escapa

6 comentarios:

XPhobos dijo...

Me parece interesante, porque hoy mismo han dado otra información donde decían que el año pasado 1 de cada 4 casas construidas en Europa se construyó en España... así que o las hacemos mucho más robustas o con la mitad proporcional de cemento que nos sobra hacemos muchas chapucillas caseras (tapar agujeros y tal) ;-)

Javifields dijo...

lo del precio será porque en España circulan 3 de cada 10 billetes de 500 euros del sistema euro y en algo hay que gastarlos...

Glen Runciter dijo...

A lo mejor en Europa se usa otro tipo de materia prima (es una suposición).

Ra y Mon dijo...

Sí, yo tambien creo que tendrá que ver con los materiales que se utilizan en cada país, pero aun así... es espectacular...

Anónimo dijo...

bueno, pues como ramón me lo ha pedido y como trabajo en una empresa cementera, ahí va mi humilde comentario:
yo creo que el gran consumo de cemento en España se debe básicamente a dos factores:
- por un lado, el boom inmobiliario que actualmente existe en España, ya no solo para viviendas habituales (es decir, donde vivimos normalmente) sino también para segundas viviendas (leáse, "la de la playa"). Y no sólo porque los españolitos estemos forrados porque seamos de la banda de los de marbella (que el 99,9% no lo somos, por lo menos no son conocidos míos...), sino porque muchísima hay muchísima inversión extranjera... Y es que, aunque parezca que las casas tienen precios disparatados en España, siguen siendo muy baratas para el resto de los europeos (seguro que alguno de vosotros sabeis a cuanto está un piso en Londres o París... para flipar...).
- y por otro lado, hay que tener en cuenta que la obra civil que se está realizando en España en estos momentos tiene un peso muy importante en el consumo de cemento (nuevas líneas de AVE, ciudades de las ciencias varias, nuevas plataformas logísticas como la de Zaragoza, por no hablar, sin malas intenciones, de las famosas obras de la M-30 de Madrid...).
En resumen, que España está viviendo ahora simplemente lo que muchos otros países de Europa vivieron en su momento, y está poniendo al día sus infraestructuras... De todas formas, si se ve de una forma porcentual (y no cuantitativa) seguro que países como Polonia (dentro de Europa) o Egipto (fuera de ella) tienen, o tendrán en los próximos dos años, más consumo de cemento que España... y es que no hemos dejado todavía de ser un país de los llamados "emergentes"...
en fin, esa es mi humilde opinión...

Ra y Mon dijo...

Una pregunta que siempre me he hecho: una empresa cementera.... vende cemento, claro... pero... ¿en que consiste el vender cemento? ¿Hay cementos de diferentes calidades? ¿que es el cemento? ¿hay que hacer marketing para vender cemento?

No sé... una empresa como MacDonalds me resulta facil de comprender, porque las hamburguesas son buenas buenas. Pero... ¿el cemento?