lunes, marzo 17, 2008

No sabe/No contesta

Siempre me ha fascinado el apartado "No sabe/No contesta" de las encuestas. Cada vez que veo una encuesta con el "Ns/Nc" me pregunto por qué no separan ese concepto en dos, puesto que para mí no es lo mismo que alguien haya dicho "no lo sé" que el hecho de que el ciudadano en concreto le haya colgado el teléfono al encuestador. Si separaran las dos reacciones en dos apartados diferentes, yo no me quedaría con la duda y todos podríamos saber si la pregunta en cuestión es complicada de responder ("No sabe") o más bien polémica ("No contesta").

Sin embargo, lo más gracioso del concepto "No sabe/No contesta" es que en ocasiones se ha visto extendido a las (altamente fiables) encuestas de Internet. Esto ocurría muy a menudo en la prehistoria de las encuestas web (hace un par de años), pero aún hoy nos lo podemos encontrar. Por ejemplo, hoy en el Heraldo de Aragón :



¿Qué significa "no contesta" en una encuesta de la web? ¿Alguien puede explicarme un caso en el que un internauta que no desea contestar llegue a participar en una encuesta on-line? La única explicación que encuentro es que un hijo le pregunte a su madre qué opina sobre lo de las antenas y los hospitales y ésta responda "te he dicho que vengas a cenar". Claro, al crío, deseoso de incluir a su madre en la encuesta, no le queda más remedio que elegir la opción de "no contesta".

Además del "No sabe/No contesta", también es bastante interesante el concepto de "No tengo opinión", por ejemplo en la encuesta de hoy de la SER:


¿Por qué alguien que afirma no tener opinión se animaría a comunicárselo a todo el mundo? ¿Tenéis algún conocido que, ante un debate, se lance a anunciar que él no tiene opinión?

Recordemos: no le estamos pidiendo que nos comunique su opinión, es alguien que voluntariamente se toma el esfuerzo en opinar que "no tengo opinión".

¡Qué apasionante es la vida y cuantas preguntas sin respuesta! Y ahora volved la vista atrás y decidme: ¿pensáis que las tres personas que "no saben/no contestan" sobre las antenas son las mismas tres personas que no tienen opinión sobre lo de Tony Blair y el IRA? No puede ser una casualidad...

No hay comentarios: