martes, marzo 04, 2008

Políticos versus Periodistas

Arcadi Espada es uno de esos periodistas que -con cierto éxito- ha logrado crearse una imagen de imparcialidad y objetividad, al margen de lo que uno pueda o no estar de acuerdo con sus ideas. Desde hace un tiempo escribe un blog en El Mundo en el que analiza el proceso de creación del periódico. Es bastante interesante, porque a los legos en la materia nos sirve para entender un poco mejor qué criterios se siguen para seleccionar titulares y la mirada que los periodistas tienen sobre su propio trabajo. Además, en ocasiones -y esto cada vez es más extraño en la mayoría de los periodistas- difiere de la línea ideológica de su periódico o partido político.

Hace unos días publicó una carta que le había llegado a proposito del curriculum que el ministro Bernat Soria había colgado en su blog. En esa carta acusatoria (supuestamente comprobada, cotejada y verificada por el propio Espada) se desgranaban y comentaban los méritos que el ministro se atribuía, y se concluía que el ministro había, como mínimo, hinchado su curriculum. Entre otras cosas, la carta decía lo siguiente:

- ¡Es mentira! Nunca ha sido Decano de la Facultad de Medicina. Se presentó a unas elecciones que perdió. (a propósito de la sección del curriculum donde Soria afirma haber sido decano de la facultad)

- Es mentira. Nunca ocupó ningun puesto en Singapur ni estuvo alli como científico contratado, incorporado oficialmente a algún laboratorio. (a propósito de la sección del curriculum donde Soria explicaba que se había tenido que autoexiliar en Singapur ante el boicott a su investigación en España)


Hoy, después de que el ministro dijera que no tenía intención de contestar (¿por qué no hacerlo si está tan seguro de su curriculum?), Espada vuelve a la carga, pero esta vez dándonos más datos:

- En las semanas anteriores a esas elecciones Bernat fue acting dean de la facultad, debido a la marcha del decano Carlos Belmonte a Estados Unidos.

- Fue profesor visitante de la National University of Singapore y colaboró durante cortos períodos de tiempo, como ya se decía en la carta, con algunos investigadores, entre ellos, Sir Roy Calne de la Universidad de Cambridge. Lamentablemente no se conoce ninguna producción original (ambos nombres sólo coinciden en una revisión ) que fuese fruto de esa colaboración.

Después de leer las dos entradas de Arcadi Espada y los comentarios del ministro, sólo cabe una conclusión: el ministro hinchó su curriculum para hacerlo parecer más interesante y el periodista ocultó información para que el curriculum pareciera más hinchado de lo que realmente estaba. No es lo mismo decir que 'nunca ha sido decano' que decir 'fue acting dean'. No es lo mismo decir que 'nunca ocupó ningún cargo en Singapur´que decir que ´fue profesor visitante'. No es lo mismo, se mire por donde se mire: en la primera entrada, Soria quedaba como un mentiroso compulsivo; en la segunda entrada queda claro que lo que el ministro hizo, al menos en esos dos puntos, fue hinchar su curriculum.

Los dos deberían de sentirse avergonzados. Uno por hinchar su curriculum sin necesidad de hacerlo. El otro por hacerle parecer más mentiroso de lo que realmente es. Además, si yo fuera Espada me sentiría doblemente avergonzado, puesto que ha perdido credibilidad (los políticos ya no tienen mucha que gastar) y encima anda dando lecciones morales. Seguiré leyendo su blog, sí, pero a partir de ahora tenderé a desconfiar de lo que allí lea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sip, yo tambien leo el blog, y tambien creo que se ha pasado de listo. Siempre ha escrito desde un pedestal muy alto, en cualquier caso...

/david,
que leyo tu comentario ayer y dijo, hombre, ra y mon! ;)

Anónimo dijo...

La honra se tiene toda la vida para ganarla y un ratico para perderla. Esperemos ver la evolución de la trayectoria de cada uno. Ser autocrítico con uno, y publicar el segundo artículo, es una rectificación, aunque le falta la coletilla de "lo siento".