lunes, marzo 31, 2008

Fred Basset

De forma inexplicable, hay gente que logra triunfar en determinadas ocupaciones a pesar de su falta de talento para realizar esa ocupación. En la mente de todos está el nombre de algún político que, sin que nadie lo pueda explicar, ha llegado a posiciones de importancia; o el de escritores que publican auténticos bodrios; o incluso compañeros de trabajo de incompetencia demostrada que logran llegar a directivos. Todos ellos son personas que, a priori, nunca deberían haber llegado a triunfar en esa tarea a la que se han dedicado (o quizás el triunfo les hizo dedicarse a ella), y que sin embargo siguen publicando, mandando y hablando.

Para mí, uno de los ejemplos más flagrantes de esta aberración vital (lo normal sería que el que hace una tarea bien triunfe, y que fracase el no apto para esa tarea) es Fred Basset. Todos hemos visto sus viñetas publicadas en infinidad de periódicos y sin embargo, cada vez que uno lo lee no tiene más remedio que preguntarse: ¿cómo es posible que alguien esté dispuesto a pagar por poder publicar esto en su periódico?

No estoy diciendo que de vez en cuando aparezca una viñeta mala, cosa que es imposible evitar para cualquier persona que produzca más de una obra durante su vida (alguien que desafía esta ley es El Roto). Lo que afirmo es que Fred Basset nunca ha hecho una viñeta buena. Es más, arriesgaría un dedo de mi mano (hoy he soñado que perdía el anular) a que nunca nadie se ha reído con ninguna viñeta de Fred Basset. Entonces, ¿cómo es posible que este hombre haya logrado triunfar? ¿Qué explicación hay a que haya gente dispuesta a cederle espacio en sus periódicos, revistas, webs o blogs? ¿Hay truco?

Inexplicable. Os dejo con Fred Basset... (y esta es la viñeta que su editorial utiliza para promocionarlo; es decir, su mejor viñeta de la historia)



Nota: preparando este post he leído que el autor de Fred Basset (Alex Graham) murió en 1991. Desde entonces, un dibujante elegido por la familia y la hija de Alex siguen dibujando viñetas para que los periódicos puedan continuar publicando a Fred. Esto podría llevar a pensar a lector que el problema ha estado en la continuación de las viñetas tras la muerte de su autor original, pero leyendo la entrada da la Wikipedia sobre Fred Basset creo que queda bastante claro que este perro no se volvió aburrido tras la muerte de su dueño, sino que siempre fue así. Gloriosa la frase que le dedica el articulista de la Wikipedia: "As a cartoon strip, they break the rule of sometimes not having a traditional ending, a punchline or even a distinct purpose, making them different from a Garfield or Peanuts strip."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente Garfield tampoco es muy divertido. Pero dicen que sin el gato gana:

http://garfieldminusgarfield.tumblr.com/

"a journey deep into the tortured mind of an isolated young everyman as he fights a losing battle against loneliness in a quiet American suburb."

/de i vid

Miguel dijo...

Miro la viñeta a menudo. Una vez, esbocé una sonrisa.

Ra y Mon dijo...

Muy bueno lo de Garfield sin Garfield...

Eso sí, Fred Basset no es gracioso ni quitando a Fred Basset...

Pele Ón dijo...

Iba a hacer un comentario apostillando a Garfield, pero veo que mi asociación de ideas es poco original. Si viviéseis en Navarra, os recomendaría las tiras de Oroz, son muy buenas, y sobre todo, muy Navarras.

Anónimo dijo...

Es terrible actuar con resentimiento. Fred Basset es demasiado bueno como para soportar que existan envidiosos que digan estas cosas de él, y que jamas puedan hacer algo importante por mérito propio.

Anónimo dijo...

pues difiero de tu apreciacion por ese comic, ya que a mi me gusta mucho y lo disfruto muchisisimo, tanto, que dia a dia las colecciono.
tal vez me gusta porque tengo perros y me agrada bastante leer como tal vez ellos puedan pensar. y generalmente siempre me saca una sonrisa.

Silvia dijo...

Pues perdiste tu dedo, yo me he reìdo de varias hirtorietas de Fred Basset, aunque no lo creas, me parece un personaje muy tierno y lindo, y esa es mi opinión.

toda la razon dijo...

Yo no entiendo como os puede hacer la más mínima gracia. Básicamente porque no le veo el chiste a sus tiras cómicas. Puedo entender que os resulte tierno el perrito, tierno pero sin chispa. Ni puta gracia, vaya!

http://www.facebook.com/pages/No-le-veo-la-puta-gracia-al-PERRO-de-LA-VANGUARDIA-Pero-lo-leo-cada-dia/228195373344?ref=ts

Quinito dijo...

Yo creo que Fred Basset sí tiene gracia. El problema es que los periódicos nunca publican la última viñeta, la de chiste.

Todas las mañanas pienso, "venga, pero termina el chiste".

Como fenómeno sociológico me parece interesante, por ver a gente decir "sólo hace gracia si tienes un perro". Es curioso, porque tengo varios perros (uno de ellos, cruce con basset) y no creo que los aguantase si fuesen tan tontos como el protagonista de esta tira "cómica".

Leticia dijo...

Tengo una perrita que es cruza de basset y pastor y tiene algunas actitudes de Fred. Colecciono la tira cómica y si me hace reir pero si al general de la gente no le gusta solo dale vuelta a la pagina y sigue aburriendote con los clasificados !

Unknown dijo...

No tienes ni idea, y creo que tu conocimiento de los perros es nulo. Aplícate el dicho: si no sabes qué decir, CÁLLATE. Llevo aňos leyéndolo y a todas las personas que se lo he "presentado" les encanta

César Catalán Pablo dijo...

Tengo un Basset y la viñeta la sigo desde hace muchos años antes de tenerlo.probablemente hay que tener a este perro para comprender el chiste. Cada día veo a mi perro en la viñeta