lunes, junio 25, 2007

La tierra es plana

La tierra es plana. Esta imagen lo prueba. Observad el muro de hielo de 45 metros de alto que rodea los bordes de la tierra plana:



No os asustéis... Yo también he estado equivocado todos estos años, pero hace unos días descubrí a la sociedad de la tierra plana y me han abierto los ojos. La tierra es plana, y todos nosotros hemos estado engañados todos estos años...

La necesidad de ir contra corriente debe de ser una propiedad inherente al ser humano, puesto que cualquier cuestión que uno se plantee, por probada que esté, siempre tiene asociado un grupo de personas que negarán lo aceptado por todos, proponiendo a su vez una teoría alternativa que defienden a capa y espada. Da igual que la teoría alternativa se base en conjeturas mucho más improbables que la opción 'oficial', lo importante es que 'por definición', la teoría ampliamente aceptada no puede ser cierta y por tanto hay que buscar explicaciones que sustenten lo insustentable. Muchas de estas personas convierten estas teorías alternativas (o teorías de las conspiraciones) en su razón vital, y buscar hechos que corroboren sus sospechas se convierte en su obsesión y única ocupación.

Esta forma de actuar es la opuesta a la que debería ser la busqueda de la verdad, en la que uno analiza todos los hechos que le van llegando y forma una nueva opinión a partir de todas las evidencias disponibles. En las teorías alternativas basadas en conspiraciones, todos los datos que apuntan en una dirección contraria a la nuestra son debidamente ignorados, y los detalles que la teoría oficial no puede demostrar se magnifican hasta convertirlos en pruebas irrefutables (a ojos de los alternativos) de que hay una conspiración por medio.

Un buen ejemplo (por extremo) de esta forma de plantearse la vida son los que defienden que la tierra es plana. Los que entiendan inglés tienen la posibilidad de pasar un buen rato leyéndose las FAQ de la sociedad de la tierra plana. Para los que no hablan inglés (o no tienen más interés en este asunto que entretener la mente unos segundos), hago un pequeño resumen de sus teorías:
  1. Lo dicen en serio, no es una broma.
  2. Los gobiernos de todo el mundo se han puesto de acuerdo para conspirar y ocultar el hecho de que la tierra es plana.
  3. La NASA es un organismo especializado en hacer fotos trucadas.
  4. La tierra plana está rodeada de un muro de hielo de 150 pies de alto (45 metros) que evita que el agua se caiga por los bordes.
  5. La razón de la conspiración es desconocida.
  6. El sol y la luna tienen un diametro de 32 millas (51 km)
  7. Toda la industria de los satélites participa en la conspiración.
  8. Los gobiernos defienden el muro de hielo para que nadie le haga fotos.
  9. Todos los pilotos de avión que pasan por los polos para ganar tiempo participan en la conspiración: en verdad están trucando los tiempos reales de vuelo.
  10. En la tierra no hay gravedad. Lo que nosotros atribuimos a la gravedad se explica por el hecho de que la tierra (junto con el sol, la luna y los otros astros) avanza con una aceleración constante de 9.8m/s impulsada por el acelerador universal. Por eso, si saltamos sobre el suelo y luego caemos de nuevo, no es que estemos bajando luego hacia la tierra, sino que la tierra avanza rapidamente hasta nosotros y se choca con nuestros pies.
  11. Las puestas de sol y los amaneceres son efectos ópticos.
Como podéis ver, siempre que surge algún dato que pone en duda su teoría lo que hacen es atribuirlo a una conspiración. Este caso de la tierra plana es el caso más exagerado que conozco de 'si me quiero creer algo, lo lograré', pero si nos paramos a pensar un poco, estamos rodeados de innumerables creencias que tienen la misma credibilidad (o menos) que los Flat Earthers, como ellos mismos se autodenominan. A mí me parece muy bien que cada uno se autoengañe como el quiera (yo mismo lo hago, puesto que siempre he creído que mi culo luce más con pantalones cortos) pero cuando se comienza a intoxicar a los demás me pongo un poco nervioso (es como el fumador adolescente empeñado en que todos sus amigos fumen).

¡Señores del mundo llenos de fe en cuestiones absurdas, abstenganse de invadir otras mentes con ideas extravagantes!

11 comentarios:

Miguel dijo...

Realmente es mayor el acto de fé que hay que hacer para pasar de ser Round earther a ser Flat earther que para cambiar de religión.

Madre mía, que cantidad de gente quiere ocultar la terrible verdad: la tierra es plana!

Ra y mon, ¿explica algún motivo por el que la gente quiere ocultar esto? ¿O es simplemente por el hecho de manipularnos a escala mundial?

Anónimo dijo...

Eso de la tierra plana parece que es de alguien que esta un poco majara. Pensar en conspiraciones acerca de la llegada del hombre a la luna es más o menos coherente/discutible, pero esto es completamente surrealista. Por eso me da un poco de pena.

Vicente dijo...

Me encantan las historias de conspiranoias. La de la Tierra Plana es genial. Aún así creo que la ciencia oficial también participa de estos inventos de la mente. Una de las eminencias en nanotecnología y miembro del CSIC le dijo a Punset que estaba convencido de que nos controlarían los nanorobots. Y el tío seguía experimentando para lograr lo que había pronosticado, como si nada. Lo bueno de muchas versiones alternativas es que acaban siendo las más creíbles. Ahora el que cree que el hombre llegó a la Luna es un pardi con los ojos malos.

Ra y Mon dijo...

Lo dicho: nos encantan las conspiraciones :-) Podíamos montar alguna aquí, ahora que he acabado la tesis y tengo tiempo ;-)

Anónimo dijo...

bueno creo que tal como la teoria de la tierra hueca, la teoria de la tierra plana carece de fundamentos cientificos que desmuestren que supuestamente la "tiera es plana", primero se sabe que los satelites que rotan la tierra, esos mismos que nos mandan imagenes de la tv que ustedes mismos ven viajan en frecuencia de diferente velocidad y tiempo, y esto se debe a que la tierra es redonda, la diferencia de tiempo se debe que la curva de la tierra cree una curva de tiempo por lo tanto los tiempos que existen en el satelite son difrentes a los de aca , tambien se sabe que si la tierra fuera plana la masa de esta seria mucho pero mucho pero mucho menor que la que se sabe que es ahora, y con el asunto del sol es ridiculo si el sol tubiera un diametro como se describe en el articulo no alcanzaria a calentar nada la tierra seria fria algo asi como -100ºCº, Y ademas si existiera el so de ese tamaño la tierra literalmente se lo comeria por la fuerza de atraccion de gravedad, en el fondo es como creer que la tierra es el centro del universo, mejor los que hicieron este articulo busquense una novia porque la soledad parece que afecta.

Ra y Mon dijo...

Anónimo, atónito me dejas. No consigo descifrar si no has entendido nada de lo que he escrito o si tu ironía es superior a todas las ironías a las que me he enfrentado en mi vida.

En lo que si que estoy de acuerdo es en lo de la novia. Si todo el mundo tuviera novia no se harían tantas teorías extrañas... ¿o sí?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el escritor anónimo ya que tales teorías de la tierra plana carecen de fundamentos científicos que las avalen... creo que las unicas personas que puedan creerles tales teorís son personas dementes que poco sentido le dan a su vida... creo que es hora de dejarnos de pavadas y poner empeño en lo que realmente importa y es la realización de la persona y su búsqueda de la felicidad... quizas suene raro pero es asi uno puede plantear lo que quiere si asi es felíz pero no debe pretender que su postulado sea creíble o que tiene fundamentos como para serlo... creo que sería bueno que utilicen este espacio para cuestiones mas priductivas como la búsqueda de la paz o la penalización del aborto y la defenza de la vida y no mal gastar el tiempo en cuestiones incoherentes que nada le sirven a la humanidad.

Anónimo dijo...

Por si no lo sabes, durante mucho tiempo la versión oficial era que la Tierra era plana.
Fue después cuando se descubrió que la Tierra era (aproximadamente) esférica.

Anónimo dijo...

¿No será que las teorías ridículas son fomentadas por los políticos precisamente para ridiculizar también otras teorías conspiratorias bastante plausibles?
"¿Corrupción urbanística? ¿Sobornos? ¿Fraudes? ¿Tráfico de influencias? ¡Por Dios! ¡Con lo buenos que somos los políticos! ¿No será usted como los de la sociedad de la Tierra Plana?"

Rizomantico dijo...

Perdón, pero no es tan dificil imaginar la tierra plana, así como tampoco es dificil imaginarla hueca.
No es tan tremendo lo de esta gente. Peor es creer a secas. No está mal jugar un poco cotejando teorías y haciendo funcionar un poco el marullo. La sociedad de la tierra plana es ya de culto, y sus adeptos según tengo entendido, más que creerlo constituían en su momento colectivos de contracultura.
No sé cómo serán ahora, serán los de las teorias conspiratorias tan de nuestros tiempos.
Por cierto, yo creo que es hueca!

El anónimo es el claro ejemplo del tipo que no quiere dedicarse un momento.
Démoslé un poco de su propia...
"mejor los que hicieron este articulo busquense una novia porque la soledad parece que afecta."
XD
Saludos!

Sergio Alejandro Chifflet dijo...

Al principio, yo solo me reía de ellos. Los encontraba patéticamente ignorantes y con una candidez que me despertaba cierta ternura.

A medida que fui aprendiendo más del tema, ya no me causaron tanta gracia. Ahora los considero una verdadera calamidad. He estado estudiándolos y ya soy lo que se podría llamar un experto. Como increíblemente siguen cosechando nuevos seguidores me he propuesto hacer un blog en el que los expongo y refuto sus posturas, por lo que me han declarado "enemigo público"

Todo comienza con su lectura absolutamente literal de la Biblia. En varios pasajes se sugiere -o se afirma- que la tierra es inmóvil y plana. El espacio exterior no existe, el sol y la luna -que tiene luz propia- son las lumbreras mayores y las estrellas parecen estar de adorno. La gravedad no existe

Sus creencias religiosas son dignas del siglo IX, pero son además un grupo que promueve conductas nocivas. Los he visto recomendar no enviar a los niños a las escuelas, por ejemplo; rechazan a las vacunas con las que tratan de "controlarlos", rechazan la medicina moderna por ser solo un negocio de las élites que manejan el mundo, etc.

Y por qué hablan de una conspiración?

Por supuesto, en primer lugar tenemos a los satélites, sus fotografías... Por supuesto, si la tierra es plana y el espacio no existen, tampoco los satélites, etc.

Ellos no pueden asumir que el Hombre no sea el Centro de la Creación. Dios no relegaría al ser humano a un planeta olvidado en un rincón de una galaxia ordinaria, como otras cientos de miles de millones de galaxias, orbitando una estrellita como otras cientos de miles de estrellas en esta galaxia.

En cambio, ellos sostienen que "las élites" encabezadas por los masones, los illuminatis, el Vaticano,los judíos, etc. Quieren hacernos creer eso para quitar a Dios de la ecuación y así, adoctrinados como estamos, dejemos a Dios de lado.

Como el 99.9% de la humanidad se ríe de ellos, son extremadamente agresivos. Por supuesto que, al estar los judíos en la conspiración, son casi todos admiradores del régimen nazi.

Si por ellos fuera, nos quemarían en las hogueras como en la época de la inquisición...

MÁS INFO EN "Refutando la Tierra Plana" https://refutandotp.blogspot.com