miércoles, noviembre 05, 2008

En Dinamarca hay más Obamas que en EEUU

Soy el primero en alegrarme (y mucho) de que haya ganado Obama, pero hay una cosa que ni él ni los periodistas dejan de repetir que me pone un poco nervioso: según todos ellos, Obama es la prueba de que el sueño americano es posible; que un hijo de pobres puede llegar a triunfar, a ser presidente de los Estados Unidos de América.

Dos pensamientos aleatorios:

1) ¿Alguien sabe cómo de ricas eran las familias de los presidentes europeos? ¿Alguien ha oído la expresión 'sueño español' para referirse a Felipe Gonzalez? ¿O 'sueño alemán para Gerhard Schröder?

2) El sueño americano es más difícil de cumplir en EEUU que en otros lugares. Nadie duda de que haya americanos que consiguen hacerse a sí mismos y sobreponerse a su condición humilde, pero la mayoría de los países europeos superan a Estados Unidos en el número de ciudadanos que ven cumplido el 'sueño americano'. No hay más que mirar esta gráfica (cortesía del Economist, vía Jaime):


El eje Y relaciona los ingresos de los padres con los de los hijos: cuanto más arriba, más complicado es diferenciarte en ingresos de tus padres. El eje X muestra el coeficiente Gini, que intenta capturar en una sola cifra las diferencias de ingresos entre los ciudadanos de un mismo país. Cuanto más a la derecha, más desigualdad hay en ese país.

Curiosamente, EEUU es de los peores lugares donde cumplir el sueño americano (junto con el Reino Unido e Italia). Sin embargo, es el lugar donde más gente cree en ese sueño. Consecuencia: mucha gente trabajando duro para 'triunfar', aunque luego sean pocos los que lo consigan.

A los que no hayáis escuchado el discurso de aceptación de Obama, os recomiendo que lo hagáis (aquí en inglés, aquí en castellano). Un político tiene que ser ilusionador y buen gestor. En la primera parte Obama saca un 10. En la segunda ya veremos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has votado este año?

Ra y Mon dijo...

Este año no... la victoria en San Francisco era tan clara que me dio pereza registrarme en Barcelona.

Anónimo dijo...

es muy curioso esto del sueño americano-dinamarques...muy interesante la verdad

Anónimo dijo...

eres ciudadano americano??

Miguel dijo...

Claro anónimo[2], deberías verle jugar a baloncesto... Con un mínimo esfuerzo, salta por encima de las cabezas de sus contrincantes y destroza la canasta.

Ra y Mon dijo...

Dejando las chanzas a un lado, tengo que decir que mi condicion de ciudadano americano ha supuesto un lastre toda mi vida: siempre recordaré a un amigo que en 2o de EGB se quejaba de que yo podía subir una valla mejor que él porque la valla la habían fabricado en EEUU.

A cambio de este gran problema, cuando voy a USA no tengo que pasar los controles de inmigración habituales.