martes, noviembre 11, 2008

Telegramas

Durante esta semana pasada nuestros periódicos se han llenado de este tipo de noticias:
  • El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado el siguiente telegrama de felicitación a Barack Obama con motivo de su victoria en las elecciones generales de EE.UU....
  • Aznar envía un telegrama a Obama deseándole los mayores éxitos en el ejercicio de su mandato

  • El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, un telegrama para trasladarle en su nombre y en el de su partido su más sincera enhorabuena por su “extraordinaria” victoria electoral.
  • Puede contar con Alemania como un socio fiable y un viejo amigo", señala Köhler en el telegrama enviado al presidente electo estadounidense.
  • En su telegrama de felicitación a Obama, el ex responsable de Naciones Unidas de origen ghanés, añadió que estas elecciones son "un testimonio de las habilidades excepcionales" de Obama y algo que él "no creía poder ver en vida" ....
  • El papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama de felicitación a Barack Obama, ganador de los comicios en EEUU, en el que manifestó que su elección es "un momento histórico" y confió en que pueda construir un mundo de paz.
  • En un telegrama accesible en el portal de internet del ministerio chino de Asuntos Exteriores, el mandatario, que es también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), destacó que su país y EE UU comparten amplios intereses comunes".
Y yo me pregunto: ¿la noticia está en que toda esta gente haya felicitado a Obama o en que lo hayan hecho por telegrama? ¿Por qué por telegrama?

En una campaña que se ha distinguido por un uso intensivo de nuevas tecnologías, ¿por qué los jefes de estado (y similares) siguen usando el telegrama para enviar enhorabuenas? ¿Alguien, aparte de la gente 'importante', sigue mandando telegramas? ¿Cómo se mandan? ¿Qué pinta tiene un telegrama?

Tantas preguntas para un servicio que nunca he usado...

5 comentarios:

Javifields dijo...

Cuando yo era pequeño no había teléfono en mi casa (ni en muchas, pues no todo el mundo podía pagarlo). Internet no existía, el PC no existía, el móvil no existía. El telegrama era la única forma de enviar noticias urgentes (llegaba en el mismo día), generalmente malas (fallecimientos y cosas así). Si llegaba un telegrama a casa, había que echarse a temblar.

Era muy corto, pues se pagaba por palabra. Algo ha debido cambiar en el precio. O si no vean el pedazo de telegrama de Zapatero a Obama (146 palabras):

“Con motivo de su extraordinaria victoria electoral, deseo expresarle mi más viva felicitación en nombre del Gobierno y del pueblo español.

Felicito también al pueblo americano por haber protagonizado de nuevo una espléndida jornada democrática. Los españoles participamos de su alegría por un triunfo basado en un mensaje de unidad, ilusión y solidaridad.

Es un triunfo que abre un camino de esperanza y de confianza para el mundo en momentos de dificultad e incertidumbre como los que vivimos.

Como Presidente del Gobierno de España, le transmito nuestro deseo de trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones para afrontar los retos que compartimos. Estoy convencido, como usted, de que el diálogo y la colaboración de los Gobiernos y las instituciones multilaterales constituyen la mejor manera de encontrar las respuestas que necesitamos.

Con mi más sincera enhorabuena,

José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España”


Firmado: el abuelo cebolleta

Anónimo dijo...

Seguro que son telegramas? igual mandan un burofax o algo para dejar constancia, porque a ver como demuestras que has mandado un fax...la verdad es que si no fuera porque de vez en cuando salen noticias asi en los periodicos yo diria que este servicio ya no existe...

Anónimo dijo...

me he confundido, queria decir a ver como demuestras que has mandado un email...

Ra y Mon dijo...

javifields: ¿Y quién os llevaba el telegrama? ¿Había telegrameros encargados de llevar urgentemente los telegramas?

Lo que está claro es que hoy en día, su mantenimiento no puede ser muy rentable... Me gustaría saber para qué se utilizan hoy en día...

Cristina: ¿para qué quieres un acuse de recibo cuando tu mensaje es simplemente 'enhorabuena'? Si estuvieramos hablando de un mensaje importante tipo 'si no responde en 5 horas le embargamos la casa' si que entendería lo del burofax o telegrama, pero... ¿para dar la enhorabuena?

Javifields dijo...

El telegrama era uno de los servicios de Correos. Así que te lo traía a casa un "cartero de guardia" de los que estaban en correos para cosas urgentes :-)

¿Pasado? No. Pasado y presente. SIgue siendo un servicio de Correos. Ver aquí.

¿Para qué sirve y quién lo usa? Sus principales clientes son despachos de abogados y organismos oficiales, que continúan siendo fieles al trelegrama por su más que demostrada eficacia y comprobación (a través del correspondiente justificante) de que un mensaje ha sido enviado o recibido. Lo explican aquí.