domingo, enero 21, 2007

La teoría de la evolución según la Iglesia

Juan Pablo II:

Por tanto, se puede decir que, desde el punto de vista de la doctrina de la fe, no se ven dificultades para explicar el origen del hombre, en cuanto cuerpo, mediante la hipótesis del evolucionismo. Es preciso, sin embargo, añadir que la hipótesis propone solamente una probabilidad, no una certeza científica. En cambio, la doctrina de la fe afirma de modo invariable que el alma espiritual del hombre es creada directamente por Dios. O sea, es posible, según la hipótesis mencionada, que el cuerpo humano, siguiendo el orden impreso por el Creador en las energías de la vida, haya sido preparado gradualmente en las formas de seres vivientes antecedentes. Pero el alma humana, de la cual depende en definitiva la humanidad del hombre, siendo espiritual, no puede haber emergido de la materia.


Ratzinger:

Creemos en Dios. Esta es nuestra opción fundamental. Pero, nos preguntamos de nuevo: ¿es posible esto aún hoy? ¿Es algo razonable? Desde la Ilustración, al menos una parte de la ciencia se dedica con empeño a buscar una explicación del mundo en la que Dios sería superfluo. Y si eso fuera así, Dios sería inútil también para nuestra vida. Pero cada vez que parecía que este intento había tenido éxito, inevitablemente resultaba evidente que las cuentas no cuadran. Las cuentas sobre el hombre, sin Dios, no cuadran; y las cuentas sobre el mundo, sobre todo el universo, sin él no cuadran. En resumidas cuentas, quedan dos alternativas: ¿Qué hay en el origen? La Razón creadora, el Espíritu creador que obra todo y suscita el desarrollo, o la Irracionalidad que, carente de toda razón, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático, así como el hombre y su razón. Esta, sin embargo, no sería más que un resultado casual de la evolución y, por tanto, en el fondo, también algo irracional.


Me quedo con dos frases:

1. "... la hipótesis propone solamente una probabilidad, no una certeza científica. En cambio, la doctrina de la fe afirma de modo invariable que el alma espiritual del hombre es creada directamente por Dios."

Según este argumento, se puede afirmar que si tienes fe en algo, ese algo tiene que ser cierto. Puesto que algo es afirmado de modo invariable, tiene que ser correcto por fuerza. Desde luego, aquí la Iglesia lo único que hace es imitar a nuestros dirigentes: Zapatero (todo va muy bien), Bush (estamos ganando la guerra), etc etc.


2. "Las cuentas sobre el hombre, sin Dios, no cuadran"

Argumento muy válido: siendo que algo no sé cómo funciona, me invento otra cosa que lo explique (pero que tampoco sé como funciona). Ahora puedo afirmar con total tranquilidad que ese algo está explicado, siendo que en realidad simplemente he introducido un nuevo nivel de complejidad en la búsqueda de la respuesta. Sólo falta crear el concepto de 'fe' y todo arreglado.

3. "... el orden impreso por el Creador en las energías de la vida, haya sido preparado gradualmente en las formas de seres vivientes antecedentes."

¿Qué le ocurrió ese día (hace unos 150,000 años) a Dios para que decidiera por fin (después de miles de millones de años) dotar de alma a un ser? ¿Esperó a que hubiera alguien sobre la tierra lo suficientemente inteligente como para merecer un alma? O... ¿es el alma lo que nos hace inteligentes? ¿Dotó Dios de alma a un solo ser humano que luego la transmitió a sus hijos reproduciéndose con otro ser humano? ¿Tenía alma ese otro ser humano? ¿Es por tanto el alma hereditaria? Y recesiva, claro...


Apasionante...

Como ejercicio, dejo dos preguntas: ¿Sabía Dios cuando creó el universo que unos cuantos miles de años más tarde iba a dotar de alma a un ser? Y, tanto si la respuesta anterior es 'sí' como si es 'no': ¿Para que creó Dios el resto de galaxias si cuando nos dotó de alma todavía no teníamos telescopios?

fuentes y más información:

i) http://eticaarguments.blogspot.com/2006/10/la-teora-de-la-evolucin-y-la.html
ii) http://www.atrio.org/?p=30
iii) http://www.mscperu.org/biblioteca/1apologetica/verdad_cristianism_ratz.htm

2 comentarios:

Javifields dijo...

el miércoles tuvimos por el CPS a Lynn Margulis hablando sobre evolución, un placer escucharla, se ventiló el asuntillo de la "teoría del diseño inteligente" en una línea de una transparencia: "diseño inteligente: NO tiene ninguna base científica", no perdió más tiempo en sandeces, habló casi exclusivamente sobre simbiogénesis, apasionante!

Ra y Mon dijo...

Pues debe de estar dando charlas por toda España, porque luego también va a Valencia, y creo que tambien vendrá por BCN.

Yo también creo en que es mejor no perder el tiempo en sandeces (¿que hago escribiendo este blog entonces?) pero a veces no me puedo resistir...