jueves, enero 25, 2007

Enviando una carta desde la India

Nota: Si estáis planeando un viaje a La India, os recomiendo que visitéis la guía de La India que he escrito recientemente para BuscoUnViaje.com.

Una de las historias más curiosas de mi viaje a la India ocurrió una vez ya de vuelta a Europa. Los que siguieron mi periplo a través de mi diario quizás recuerden aquel fabuloso día en que visité a un vendedor de especias de Jodhpur, la ciudad azul. Como narré aquel 20 de Junio de 2000, en la tienda de Mohanlal Verhomal compré casi un kilo de especias, y para evitar tener que cargarlas durante el resto del viaje acepté la sugerencia de Mohanlal de enviarlas por correo a Zaragoza. Hasta allí, todo dentro de lo normal.

Pero cuando un mes después llegué a casa de mis padres y mi madre me dio el paquete de especias, observé inquieto que alguien había rasgado el envoltorio. "Ya está" -pensé- "seguro que algún listillo se ha quedado con las Winter Spices". Acabé de abrir el paquete del todo, y mi sorpresa fue mayúscula: ¡no sólo no habían quitado nada sino que alguien había añadido algo al paquete!

Y ese algo, era lo siguiente:

click en la foto para ampliar

¡Espectacular! Un Sij, con sus cuatro fotos y una carta escrita por delante y por detrás.

Obviamente, me quedé totalmente intrigado sobre cómo habría ido a llegar esa carta a mi paquete de especias. Mi mente aleatoria rápidamente imaginó todo tipo de soluciones fantásticas sobre esa carta y su significado, pero luego, al hablar con mi tío, experto en todo lo indio, tuve que bajar a la simpleza de la realidad: por lo visto, en la India es bastante habitual que la gente meta sus cartas en otros sobres, con la esperanza de que de alguna forma lleguen a su destinatario final. Y tampoco es anormal el enviar cartas a completos desconocidos, tentando a la suerte para ver si por caridad les resuelven algún problema.

Gracias a mi tío, no tardé en lograr una traducción de la carta en cuestión. Sólo tengo una copia en papel y pocas ganas/tiempo de pasarla a limpio, pero cliqueando sobre la imagen creo que lograréis leer las partes fundamentales de la misma (las anotaciones en castellano son de mi tío):


¿Habéis entendido algo? Yo no... ¿alguna teoría/interpretación sobre la carta? Yo me quedé con mal sabor de boca por las consecuencias que pudiera tener para este hombre el que la carta no llegara a su destino, pero en el texto no había ninguna indicación de a quién iba dirigida la carta... Así que lo que fuera que le ocurriera o que necesitara (¿un pasaporte?), nunca lo obtuvo. A no ser que volviera a mandar la misma carta, claro.

2 comentarios:

Bet dijo...

Conmovedor! Si no fuera porque hace 7 años de este asunto, me creería tu desasosiego ;-P

Miguel dijo...

La primera carta parece escrita por Natalia

(es coña jaja)