lunes, enero 29, 2007

10% de nuestro peso seco son bacterias

En una charla a la que no fui, Lynn Margulis explicó que el 10% de nuestro peso seco son bacterias. Es decir: que estamos poblados por infinidad de seres vivos que no somos nosotros mismos.

Otro día escribiré unas palabras sobre lo que esa realidad despertó en mi mente; ahora sólo quiero comentar un detalle al respecto...

Desde el momento en que escuché esto de la boca de un compañero que sí que había asistido a la charla, fui contándoselo a todo ser vivo (humano) con el que me cruzaba, totalmente seguro de que a ellos les impresionaría tanto como a mí. ¡El 10% de nuestro peso seco no somos nosotros! - es un hecho que va a dejar con la boca abierta a más de uno, me dije.

Pero, ante mi estupefacción, no ha habido ni un sólo caso en el que mi interlocutor mostrara sorpresa... Las diferentes respuestas que he ido recibiendo son:

- ya, pero el calculo del porcentaje está hecho con el peso seco. Y como somos mayoría de agua, ese 10% en realidad no es tanto. Tendrían que contar el agua para hacer el cálculo.

- yo no me creo que sea en peso seco... seguramente se refiere al número de células, porque las células humanas pesan mucho.

- vale, ¿y qué más?

- ¿y donde están esas bacterias?

- sí, es que estamos todos muy enfermos...

Yo no sé si mi problema es que me relaciono con gente muy especial (biólogos, ingenieros y periodistas, fundamentalmente) o que a mí me sorprenden cosas que a los demás les parecen obvias/prescindibles/imposibles. El caso es que lo escribo aquí para ver si en la inmensidad de la web hay al menos una persona que tenga la misma reacción que tuve yo: ¡No me %&%/$!

Más sobre la cantidad de bacterias y otras cosas, aquí

6 comentarios:

Javifields dijo...

dijo muchas cosas interesantes... a mi me sorprendió esto: "para que todos los humanos terrestres tuvieran el mismo nivel de vida que los ciudadanos USA harían falta tres Tierras"
hala, a ver qué hacemos ahora!

Ra y Mon dijo...

No sé... eso de la falta de abastecimiento siempre se ha dicho, y luego nunca ha resultado ser verdad. A lo mejor si se optimizaran tecnicas en todos los lugares, y se usaran fuentes de energia alternativas, etc etc, a lo mejor entonces todos los seres vivos de la tierra podrian tener una alta calidad de vida.

Javifields dijo...

claro, pero "el mismo nivel de vida" yo lo interpreté como el "despilfarro de los recursos" etc etc

PL dijo...

me imagino que otra estadística similar sería que el 10% de nuestro volumen no-gaseoso esta muerto (piel, pelo, huesos, ...)

Eso de que las bacterias no somos nosotros... no soy un experto en el tema pero ¿que diferencia hay entre una bacteria intestinal y un glóbulo blanco? ambas son unicelulares y operan de modo autónomo, no? ¿solo porque una lleva nuestro adn y la otra no? Pues entonces ya estas excluyendo proteínas y demás sustancias no-vivas porque tampoco llevan nuestro adn.

Anónimo dijo...

Pues a mí sí me impresiona ese porcentaje, me parece alto, aunque si lo dice Lynn Margulis... Si es que cada uno de nosotros es una multitud, una diversidad, un ecosistema dentro de otro ecosistema y estoy con pI en que esas bacterias sí somos nosotros.

Tolo Matas dijo...

Probablemete eso no lo dijo Margulis, ya que el porcentaje real es de unos dos kg del peso total, teniendo las bacterias una hidratación semejante a la nuestra.

En todo caso, impresiona a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.