martes, mayo 29, 2007

Doctorado

Hoy he depositado la tesis. La he titulado "Protein Interaction Networks and their Applications to Protein Characterization and Cancer Gene Prediction". Si todo sigue su curso habitual, en un mes y medio seré doctor en biología. No, no tengo ni idea de biología, pero es lo que tienen los títulos.

Hoy también he leído un reportaje sobre las universidades españolas (no consigo encontrar el enlace en la web, era un extra de formación en El Pais del domingo). En dicho reportaje se detallan los estudios realizados por los dirigentes de las empresas que forman el Ibex 35. Si uno, como es mi caso, mide el éxito en la vida por la capcidad de llegar a presidir una compañía del Ibex 35, se le plantea un gran interrogante: de los 35 directivos, únicamente hay un doctor (en economía). Según este listado, la probabilidad de llegar a lo más alto es mayor si no has estudiado que haciendo un doctorado: los casos de Carlotti (Antena 3 TV) y Vasile (Telecinco) así lo atestiguan. De paso, los presidentes de Antena 3TV y Telecinco confirman que para ser algo en televisión no hace falta haberse roto mucho la cabeza pensando... (o memorizando).

Hoy he comenzado el fin del doctorado y al mismo tiempo me he enterado de que nunca triunfaré en esta vida. Estoy dudando entre seguir siendo feliz o hacer un MBA. Qué gran dilema...

7 comentarios:

Javifields dijo...

enhorabuena!
ya hay dos biólogos famosos en españa! :-P (sabes quién es la otra? claro que ella no es doctora...)

Anónimo dijo...

Felicidades Ramón! Eres un crack.

Un abrazo

Miguel dijo...

Enhorabuena!! Y ahora a descansar una buena temporada :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena.

Una corrección: si 1 de 35 directivos es doctor tenemos casi un 3% de directivos doctores. Por otra parte, en la sociedad el porcentaje de doctores seguramente es mucho menor del 3%. Conclusión: tienes mayores probabilidades de ser directivo habiéndote doctorado. Eso sí, el tamaño muestral es tan pequeño que no deberíamos sacar conclusiones.

Ra y Mon dijo...

Gracias por las felicitaciones! Ahora me queda lo segundo más duro, que es cerrar artículos y preparar la defensa. Pero vamos, mi vida ya no es un sinvivir :-)

Federico, tienes toda la razón. He cometido un error estadístico de esos de los que me gusta sacar punta... La tensión de depositar la tesis me hizo bajar los estrictos filtros que usualmente aplico antes de publicar mis posts. ;-)

PL dijo...

Enhorabuena Ramón, y suerte con la presentación que ya te debe de quedar poco.

Digo yo que los presidentes de las empresas tendran estudios de postgrado (graduate studies, no se si es lo mismo...), y en ese grupo diría que el porcentaje de doctorandos es mayor del 3%

Realmente crees que seras mas feliz como cientifico? Son diferentes tipos de felicidad...

Ra y Mon dijo...

PL, la felicidad está dónde quiera que estés tú ahora (vietnam? indonesia? tailandia?). Hacer investigación es una forma de creerte que estás en sitios así sin salir de casa...