martes, mayo 08, 2007

La insoportable levedad del papel higiénico

La cantante Sheryl Crow ha propuesto que se limite el uso del papel higiénico para ayudar a la preservación de los bosques y luchar contra el cambio clímatico. Entre otras consejos prácticos, la cantante recomienda utilizar sólo un cuadrado de papel higiénico cada vez que se visite el baño, aunque al parecer, Sheryl comprende que a veces eso es imposible, pues también afirma que se puede ampliar hasta tres cuadros si la ocasión lo requiere.

Grande, Sheryl, grande...

Y sin embargo, tiene razón. La única pega que le pondría a su argumentación es que la cantidad de papel que uno usa no es el parámetro fundamental del problema, puesto que veo difícil convencer a alguien de que use sólo un cuadradito cuando desde pequeño su mamá le ha enseñado que "dos son mejor que uno". Quizás Sheryl debería pasarse por Europa para ver que, efectivamente, aquí usamos un número de cuadraditos similar, y que el ahorro se consigue... ¡haciendo los cuadraditos más pequeños!

Porque cualquiera que haya vivido o visitado EEUU se habrá percatado que esa es una de las grandes diferencias entre ese continente y Europa: allí todo es más grande, incluyendo el papel higiénico. De otras cosas que son más grandes ya hablaré otro día, hoy me centraré unicamente en el toilet paper (o, como dicen los franceses, papel de culo).

(realizo unas cuantas llamadas a la búsqueda de un dato que no logro encontrar entre la maraña de información que hay en la web)

Ancho del papel higiénico en España: 9 cm
Ancho del papel higiénico en EEUU: 11.5 cm

Así que Sheryl Crow ya tiene una meta: lograr que los fabricantes de EEUU reduzcan las dimensiones del papel. ¿O acaso un americano necesita más ancho para lograr el mismo efecto que un europeo? En verdad, si uno lo piensa bien, lo importante no es el ancho, sino el número de capas. Por tanto, desde aquí quiero proponer a los fabricantes europeos que den un paso más en su batalla contra el papel higiénico ancho y comiencen a fabricarlo en tiras de 2 centímetros. Eso sí, con doble capa y alerón trasero...

Por último, un dato de interés del que no quiero olvidarme es que los asturianos y los gallegos son los que más papel de vater gastan en España. Deberes para hoy: ¿hay una relación entre la cantidad de lluvia y el uso del papel higiénico?

[Nota: para los que todavía quieren saber más sobre este asunto y otros, la enciclopedia del papel higiénico resolverá todas sus dudas]

2 comentarios:

mamá dijo...

Un cuadadito traspasa, Se puede sugerir un cuadadito doblado longitudinalmente hasta que fabriquen papel hiénico de 2 cm de anchura.
Cuidado los poderosos y los americanos.
Aún así, sugiero hacerlo al menos dos veces.

Anónimo dijo...

yo soy asturiano, y como los gallegos tenemos una comida cundente... asi como unas "cagadas" en toda regla. ya sabes la relaccion