lunes, enero 21, 2008

La importancia de un lenguaje

La polémica sobre las lenguas y su importancia no existiría si hubiera herramientas fiables capaces de cuántificar el valor de un idioma, cómo de bueno es. Numerosos filólogos del mundo dedican interminables horas de investigación a esta tarea, pero a día de hoy ninguno ha logrado dar el mecanismo óptimo de valoración de un lenguaje. Es el momento de proponer otras formas de analizar esta problemática, la hora de poner en práctica ideas nuevas, de aportar un poco de frescura a este mundo.

Yo hoy aquí quiero proponer una herramienta que espero os resulte convincente.

Teoría de la importancia de un lenguaje: 'Un lenguaje es más, igual o menos importante que otro en función de cuantas KB ocupa su correspondiente archivo de promoción de la Expo Zaragoza 2008'.

Echemos un vistazo:

8.243 KB - Árabe/عربي
6.798 KB - Catalán / Català
6.781 KB - Euskera / Euskera
4.353 KB - Valenciano / Valencià
4.327 KB - Gallego / Galego
2.640 KB - Chino / 中文
2.379 KB - Japones / 日本語
2.307 KB - Italiano / Italiano
1.295 KB - Ruso / Русский

Si alguien hubiera propuesto esta lista de importancia basándose en criterios subjetivos, todos los opinadores del mundo de la comunicación se hubieran lanzado sobre él, dispuestos a hacer sangre y a desprestigiar la metodología seguida para medir la importancia de los diferentes idiomas. Sin embargo, aquí estamos usando un mecanismo de valoración irrepochable, ya que los traductores que ha producido los diferentes folletos desconocían que íbamos a utilizar sus documentos para valorar los lenguajes: por tanto, es un análisis sin sesgo (unbiased).

No queda ahora sino la mera labor divulgativa para que este hallazgo llegue al máximo número de oídos. Una vez todo el mundo esté concienzado de la importancia del uso de esta herramienta, los ciudadanos de todo el mundo podrán dedicarse a asuntos de más importancia, ya que la cuestión de que lenguas van a dominar el futuro habrá quedado, para bien o para mal, resuelto.

No hay comentarios: