miércoles, diciembre 13, 2006

Valga la redundancia

Siempre me ha apasionado la libertad con que se usa la expresión "valga la redundancia".

Hay casos -pocos- en los que puedo llegar a aceptar que su uso esté justificado, y otros en los que se emplea por simple comodidad de no buscar otra forma de decir lo mismo. Y luego está esa utilización de la expresión una vez ya cometida la redundancia, cuando en teoría ya es demasiado tarde para hacer advertencias. Porque si alguien es capaz de, antes de usar la palabra redundante, advertir a su audiencia que lo va a hacer, ¡chapeau!, es una persona que piensa unas cuantas palabras por delante de lo que está diciendo. Pero usarla a posteriori, una vez que ya has cometido la redundancia, yo lo veo como una forma -eso sí, aceptada por todos nosotros- de decir: "la he cagado en la frase anterior, pero como ahora estoy diciendo que 'vale', es como si no la hubiera cagado". Y creo que no me equivoco si afirmo que actualmente el caso más frecuente de uso es el "a posteriori".

Por lo tanto, y ya que soy consciente de que no se puede luchar contra algo que ya ha encontrado un hueco entre nosotros, lo que quiero proponer es lo contrario a su eliminación, que extendamos la expresión "valga la redundancia" a otros contextos. Es decir, que uno la pueda cagar y luego decir que su cagada es válida. Por ejemplo, yo el otro día escribí "gilipoyas" con 'y' en lugar de 'll'. Pero como ahora estoy poniendo "valga la falta de ortografía", mi error queda automáticamente subsanado. Y me quedo tan tranquilo y a todos vosotros os parece bien, porque os lo he advertido a posteriori. Así, se me ocurren otras situaciones donde "Hago X" puede ir perfectamente seguido de "valga X":

  • (le pegas un bofeton a alguien) - "valga el bofeton"
  • (te tropiezas durante un campeonato de patinaje) - "valga el tropezón"
  • (eructas durante la visita a tus suegros) - "valga el eructo"
  • (llegas en bañador al trabajo) - "valga el bañador"
  • (te encuentra tu marido/mujer con otro/otra) - "valga la infidelidad"

y podría seguir así hasta el infinito, pero creo que ya habréis pillado la idea...

¿No estáis de acuerdo en que sería un mundo mucho más sencillo si se adoptara esta propuesta? Valga la pregunta estúpida...

4 comentarios:

Javifields dijo...

mmmmmm
valga el no-comentario

Anónimo dijo...

Sería un poco caotíco pero, ¿habría derecho a réplica o decir "valga el puñetazo" le quitaría el derecho al receptor (del -valga la redundancia- puñetazo) a devolvérlo?

Podrías escribir un relato partiendo de esta idea, seguro que te quedaba chulo :)

Anónimo dijo...

se me escapó un acento en devolverlo así que, valga el acento.

Iván Payá dijo...

Sí, es muy irritante. Y hay otro caso que a mí me saca mucho de quicio y es el "corramos un estúpido velo". Hace tiemp que quiero escribir un post sobre ello.

Por favor, más entradas...

Abrazos!!