miércoles, octubre 25, 2006

Hasta donde puede llegar un científico

En una exposición sobre el dadaismo en el MOMA leí unas frases escritas por un tal Dr. Baurieux a propósito de un experimento que había realizado con condenados a muerte por guillotina. Básicamente, lo que interesaba a este doctor era saber si el ser humano, una vez separada la cabeza del tronco, sigue "vivo" durante un tiempo, y en caso afirmativo, durante cuánto tiempo.

Unas palabras en Google y he encontrado el texto del que habían extraido las frases que yo lei en la exposición. No tengo la versión francesa de la narración del experimento, pero creo que a partir del texto en inglés os podréis hacer una idea precisa de la imagen que me persigue a mi en sueños desde aquel día: un tipo gritando nombres sentado frente a una cabeza sanguinolienta.

Dr. Baurieux - criminal languille

Archives anthropologie criminele


“Immediately after the decapitation, the condemned man’s eyelids and lips contracted for 5 or 6 seconds…I waited a few seconds and the contractions ceased, the face relaxed, the eyelids closed half-way over the eyeballs so that only the whites of the eyes were visible, exactly
like dying or newly deceased people.


At that moment I shouted “Languille” in a loud voice, and I saw that his eyes opened slowly and without twitching, the movements were distinct and clear, the look was not dull and empty, the eyes which were fully alive were indisputably looking at me. After a few seconds, the eyelids closed again, slowly and steadily.


I addressed him again. Once more, the eyelids were raised slowly, without contractions, and two undoubtedly alive eyes looked at me attentively with an expression even more piercing than the first time. The whole episode lasted between twenty-five and thirty seconds”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

habría que repetir los experimentos con secciones de otras partes del cuerpo, a ver si siguen también funcionando.

PL dijo...

Sería peor este macabrismo físico o el psicológico de Truman Capote (peli supuestamente buena), quien traicionó vilmente la confianza del reo por conseguir una historia?

Ra y Mon dijo...

Yo creo que si coges una mano seccionada y la estrechas, te devolverá el saludo. Pero seguramente sera como esa gente que te da la mano y parece que te esté dando un trozo de jamon de york...

pl, cuando uno busca una buena historia está dispuesto a cualquier cosa, y tu lo sabes bien... Es la unica explicacion a esas comidas que haces de
espaguettis con manzana

Anónimo dijo...

Ramon, viniendo de media-vida como supongo que viene "tio manolo", dudo mucho que por "otras partes del cuerpo" se refiera a la mano.

Yo creo que el hecho de que abra los ojos y te "mire" es una reacción automática del cuerpo a un estímulo exterior, pero que ahi ya no hay vida. Si hubiera vida, primaría el instinto de supervivencia sobre todo y lo que haría la cabeza sería intentar hablar, aunque igual los músculos de la lengua están en el cuello, no lo sé :P

Ra y Mon dijo...

¿Y de donde sacaría esa cabeza sin pulmones el aire que hace vibrar las cuerdas vocales?

¿Qué es estar vivo?

Anónimo dijo...

Por eso he puesto "intentaría hablar" y he hecho referencia a sus músculos, porque doy por supuesto que aire no habría jeje.

Supongo que una persona está viva mientras mantenga sus funciones vitales y sus instintos naturales.... en este caso estan muertas las dos cosas, asi que no hay vida.

PL dijo...

No recuerdo en cuál pero leí un cuento corto de asimov sobre el debate de lo que es "estar vivo", con robots de por medio como es su estilo. Al fin y al cabo, ¿cual es la diferencia entre una función/instinto químico o electrónico? ¿Si construyéramos robots que sacasen energía de un flujo químico en lugar de hacerlo por cables estarían más vivos?

Lo que va a molar es cuando consigan sintetizar tejido nervioso con células madre y hagan transplantes de cerebro o los fabriquen...o los mantengan vivos sumergidos en un bote donde flotan los ojos (tengo grabada la imagen de "cuentos inesperados" de Roald Dahl)...a ver si marisa se saca la cátedra y se pone a ello.

Vale, se me esta llendo la olla.

Iván Payá dijo...

Ejem... Hola, Ramón!! Aunque llevo leyendo tu blog un tiempo por fin me decido a escribirte unas líneas. A partir de ahora me verás más por aquí, aunque no prometo nada...

Exacto: qué es estar vivo?

Un abrazo y enhorabuena por el blog!!

Ra y Mon dijo...

Además del relato de Roal Dahl (es la imagen de la venganza perfecta) a mi me gusta mucho el cerebro de "la ciudad de los niños perdidos". Hay una escena en la que salen corriendo con el acuario donde esta el cerebro entre los brazos que es delirante.

Creo que la definición de ser vivo implica algo así como que debe ser una entidad capaz de generar entidades similares a el. La cabeza esa por tanto no es un ser vivo ;-)