lunes, febrero 02, 2009

El timo de Endesa

El lío que han montado las eléctricas con las facturas de diciembre y enero ha salido en los periódicos. Os recomiendo, incluso a los que nunca miráis estas cosas, que reunáis vuestras facturas y comprobéis los números. Yo resumo aquí mi caso:

- En diciembre, Endesa me dice (con lectura estimada, la primera no real en la historia de este piso) que he consumido 0 kW. Me cobran sólo por potencia, impuestos y alquiler de equipos. Qué raro...

- En enero me llega una factura (lectura real) por todo lo consumido desde noviembre hasta Enero. Dividen el gasto entre diciembre y enero, con lo cual aplican a una porción del gasto de Noviembre el nuevo (y superior) precio de la luz.

- En la factura de enero me dicen además que he gastado 'demasiado', y me cobran una multa por exceso de consumo.

- Tras esperar 9 minutos a que me atiendan en el servicio de atención al cliente, tal y como les ha ocurrido a miles de clientes, la comunicación se ha cortado: yo oía a la señorita pero, curiosamente, la señorita no me oía a mí.

Mi único consuelo es que en lugar de utilizar el 902 he llamado a su equilvalente fijo (y por tanto gratuito para los que tenemos tarifa plana a fijos). Si nunca has oído hablar de la correspondencia entre los 902 y los fijos, harías bien en pinchar aquí. Yo voy a seguir llamando (gratis) hasta que consigan oírme.

Lo malo de este asunto es que si lo han hecho es porque saben que a pesar de todas las investigaciones o multas que les pongan, el asunto les saldrá a cuenta: 1) mucha gente nunca se quejará; 2) han conseguido dinero fresco que de otro modo no tendrían, y 3) no sé si los 902 generan beneficio para la empresa que recibe las llamadas, pero alquien está ganando mucho dinero con los miles de usuarios que están llamando para preguntar cómo puede ser que Endesa sea tan ladrona.

Actualización del 18.2.09: no sé todavía muy bien que ha pasado, pero después de hablar con el servicio de atención al cliente, Endesa me ha hecho un ingreso de 99 €. Por otro lado, me han enviado dos facturas que sustituyen a la anterior, pero por un importe conjunto que es inferior en únicamente 5€. Así que no entiendo de dónde han salido esos 99€. Seguiremos informando...

Actualización del 12.3.09: he descubierto por qué había tal jaleo en los cobros y pagos de Endesa. Por un lado, me han devuelto el dinero que me habían cobrado de mas. Por otro lado, me han cobrado... ¡las facturas del piso antiguo en el que no vivo desde hace 6 meses! Y algo raro pasa en Endesa, porque cuando el nuevo inquilino les llamó para cambiar la domicialición bancaria, la cambiaron, pero... ¡a otra cuenta mía diferente a la que tenían antes! ¿Cómo puede ser? ¿De dónde han sacado ese número de cuenta si yo no se lo he dado?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es increible...

cRISTINA dijo...

me ha pasado lo mismo con gas natural..tengo que investigarlo mas a fondo pero es lo mismo

joie dijo...

El problema es que las eléctricas no tienen la culpa, es el gobierno quien ha cambiado la forma de tarifar y cobrar pero no se ha preocupado por subvencionar el gasto que supone adaptar los medios de medición y/o el personal necesario para hacer dichas mediciones..., ¿Resultado?: las electricas no cambian los métodos o número de personas para hacer esas tareas y salen fallos por todos los sitios.

50% de responsabilidad del error a las eléctricas y al gobierno por igual.

Anónimo dijo...

que casualidad a mi me a pasado lo mismo pero con la lectura estimada he llamado al numero gratuito y me an dicho que el real decreto tal y tal, vamos que lo tienen muy bien aprendido lo de su circular interior.tengo dos facturas reales por 100€ una estimada por 35€ y la de enero de 360€ que timadores..

Anónimo dijo...

Ensesa y Telefonica, son las empresas más timadores de España, ya lo deberian saber.

Anónimo dijo...

Pues expongo mi caso con Iberdrola:

1) solicité un cambio de potencia, para poner la mínima tarifa porque no viven nadie allí. Eso fue en septiembre, en octubre me llamaron para qeudar. No vino nadie. Reclamé 2 veces a través de teleoperadores sudamericanos. Todavía estoy esperando.

2) Solicité el bono social, porque el piso es de mi madre. Envié toda la documentación, me vino una carta como que les faltaba algo (era falso). Lo he vuelto a enviar y siguen sin facturarle el tema del bono.

3) Suelen hacer una estimación, y en el piso no se gasta luz y van y ponen gastos en consumo, y tienen el contador centralizado.

¿Te pones a denunicar? ¿Y cómo lo demuestras? Encima, no es por ser racista, pero desde que llevan el tema de asistencia al cliente sudamericanos, tanto en Iberdrola como en Telefónica-Moviestar, da asco, son incompetentes, imbéciles, ignorantes y parece que lo hacen para que no vuelvas a llamar.

Como dirían por ahí, "en todas partes cuecen habas".

Saludos