lunes, octubre 06, 2008

Adaptarse a nuevas formas de vida: los Uros

Los Uros un día decidieron que ya bastaba de pelear con los demás pobladores de las orillas del lago Titicaca y se marcharon a donde no les molestaran, a un lugar que nadie pudiera reclamar como propio: islas artificiales y flotantes. Imagino que los dos primeros intentos de hacer una isla flotante acabaron con la isla en el fondo del lago, pero con el tiempo los Uros alcanzaron tal maestría que sus islas fueron creciendo, hasta formar auténticos pueblos flotantes. Desde entonces hasta hoy han utilizado la misma técnica: unos bloques de tierra esponjosos, unos juncos (de totora) colocados sobre los bloques, y unas cuerdas (de totora) para anclar la isla al fondo (y evitar que el viento y las corrientes los mueva de un lado para otro). Y allí siguen todavía, en sus islas ancladas, comiendo, cómo no, raíces de totora. Y vistiéndose con ropas tan coloridas que cuando el sol brilla uno tiene que apartar la mirada.


Y allí estaban tan felices, hasta que llegamos al lago Titicaca la tiradora de hilos y un servidor y nuestro barco cortó uno de los anclajes de una isla pequeña, y nuestro capitán ni siquiera avisó a los habitantes del accidente.


Supongo que a día de hoy esa isla ya ha atravesado todo el lago Titicaca y ahora está estacionada frente a Bolivia. He buscado la notiticiacia en varios periódicos bolivianos y peruanos, pero sin éxito. ¿Quizás la isla no cruzó hasta Bolivia sino que continuó su deambular por el lago hasta llegar al desague del lago, el famoso río Desaguadero? ¿Podría ser que gracias a nosotros los Uros hayan aprendido una nueva forma de vivir, la isla flotante sobre río? ¿Qué ventajas tiene vivir flotando sobre un río frente a flotar sobre un lago? ¿Cuánto tiempo se tarda en ir 'en isla' desde el lago Titicaca hasta el océano?


Una ura, subida a la escalera para ver hacia donde se dirigía la isla flotante

No hay comentarios: