miércoles, noviembre 26, 2008

Subjetividad

Hoy, viniendo en bicicleta hacia el trabajo, he murmurado contra un peatón que caminaba por el carril bici, he jurado en hebreo ante un coche que se ha pasado un semáforo en rojo, he malmirado a un ciclista que iba por mi carril bici pero en sentido contrario, y he recriminado con un gesto al conductor de una moto que se ha subido a la acera a toda velocidad.

Además, hoy viniendo en bicicleta hacia el trabajo he circulado por un paso de cebra por el que pasaban peatones, me he saltado dos semáforos en rojo, he circulado por un carril bici en sentido contrario, y me he subido a la acera varias veces en lugar de esperarme junto a los coches. Cuando un peatón ha murmurado algo sobre mi presencia en la acera, yo he pensado: "si es que hay cada quejica paranoico por la vida... La existencia sería mucho más agradable si fuéramos capaces de ponernos en el lugar del otro.".

Definición de subjetividad: yo viniendo en bicicleta hacia el trabajo esta mañana.

jueves, noviembre 20, 2008

Urgente, necesito peluquero

En Perú hay una peluquería en la que necesitan un peluquero...

martes, noviembre 18, 2008

Hogar católico

Cartel clavado en una puerta de Salta, Argentina:


Este hogar es católico: no aceptamos propagandas protestantes ni de otras sectas. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe madre de Dios!

lunes, noviembre 17, 2008

Una lágrima musical

El pasado jueves, en el Palau de la Música, derramé mi primera lágrima musical. Quizá eso le pase a menudo a otras personas, pero para mí -un tipo duro- fue una auténtica novedad. Y dados los aplausos, los gritos y silbidos de admiración al final del concierto, creo que no fui el único que perdió su virginidad lagrimal musical el jueves.

Los culpables, Matthew Herbert y su Big Band en la presentación de su último disco: "there's me and there's you". Este hombre ya me ha hecho vivir muchos momentos de gloria, pero el jueves se superó. Los que lo conocen, ya saben de qué hablo. Los que no lo conocen, pueden escuchar algunas de sus canciones en esta página (pero con auriculares, porque el sonido comienza nada más entrar en la web): http://www.myspace.com/matthewherbert

Para los más interesados, es fundamental ver un video de Matthew Herbert moviéndose con su inconfundible estilo.

viernes, noviembre 14, 2008

Conferencia EuroEspes

Hoy he recibido un email invitandome a una conferencia...



Mi decepción ha sido grande cuando he accedido a su página web y he visto que la conferencia en cuestión no era para reunir a las Esperanzas (Aguirres) de Europa, sino para tratar un tema mucho menos interesante: “Medicina Genómica y Farmacogenómica. Retos Futuros para una Medicina Personalizada en la Unión Europea.”

Lástima, me hubiera gustado ver a las Esperanzas debatir entre ellas para ver quién daba el discurso de inauguración...

miércoles, noviembre 12, 2008

Dime qué ves y te diré que tienes

Dicen que cuando a uno le pasa algo (e.g. está embarazada, lleva un yeso, va rapado, ...) sus días se llenan de gente a la que le pasa eso mismo (i.e. no deja de ver mujeres embarazadas, se cruza con multitud de rapados con una pierna rota, etc).

No sé si al dicho "dime qué tienes y te diré que ves" se le puede dar la vuelta y convertirlo en "dime qué ves y te diré que tienes", pero, por si acaso, esta noche al llegar a casa voy a colocarme desnudo delante de un espejo y voy a examinarme centímetro a centímetro en busca de algún pelo mínimamente rojizo.

¡Llevo dos días cruzándome con multitud de pelirrojos!

Nota: todo podría deberse a que el grupo 'Red-haired and proud' esté haciendo una convención en Barcelona

martes, noviembre 11, 2008

Telegramas

Durante esta semana pasada nuestros periódicos se han llenado de este tipo de noticias:
  • El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado el siguiente telegrama de felicitación a Barack Obama con motivo de su victoria en las elecciones generales de EE.UU....
  • Aznar envía un telegrama a Obama deseándole los mayores éxitos en el ejercicio de su mandato

  • El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, un telegrama para trasladarle en su nombre y en el de su partido su más sincera enhorabuena por su “extraordinaria” victoria electoral.
  • Puede contar con Alemania como un socio fiable y un viejo amigo", señala Köhler en el telegrama enviado al presidente electo estadounidense.
  • En su telegrama de felicitación a Obama, el ex responsable de Naciones Unidas de origen ghanés, añadió que estas elecciones son "un testimonio de las habilidades excepcionales" de Obama y algo que él "no creía poder ver en vida" ....
  • El papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama de felicitación a Barack Obama, ganador de los comicios en EEUU, en el que manifestó que su elección es "un momento histórico" y confió en que pueda construir un mundo de paz.
  • En un telegrama accesible en el portal de internet del ministerio chino de Asuntos Exteriores, el mandatario, que es también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), destacó que su país y EE UU comparten amplios intereses comunes".
Y yo me pregunto: ¿la noticia está en que toda esta gente haya felicitado a Obama o en que lo hayan hecho por telegrama? ¿Por qué por telegrama?

En una campaña que se ha distinguido por un uso intensivo de nuevas tecnologías, ¿por qué los jefes de estado (y similares) siguen usando el telegrama para enviar enhorabuenas? ¿Alguien, aparte de la gente 'importante', sigue mandando telegramas? ¿Cómo se mandan? ¿Qué pinta tiene un telegrama?

Tantas preguntas para un servicio que nunca he usado...

jueves, noviembre 06, 2008

Phishing chapucero

Por favor, señores que intentan hacer phishing (intentando que vayamos a la dirección web www.banklnter.com a meter nuestra cuenta bancaria), para poder engañarnos tienen que ser un poco menos chapuceros y pasar sus emails por un corrector gramatical:

Estimado Cliente,

Nosotros hemos determinado eso fue 3 tentativas equivocadas a la entrada en su cuenta bancaria en línea del hostname: 211.75.77.82.static.cluj.rdsnet.ro. Sospechamos que esta tentativa no fue legitimada así, como un medida de seguridad, nosotros hemos suspendido temporalmente su cuenta. Usted puede reactivar su cuenta, el tiempo que usted desea, verificando sus informaciones personales conectadas a su cuenta bancaria en línea.
Para reactivar su cuenta por favor chasque aquí.

Favor de notar:
Su cuenta se quedará suspendida para prevenir el fraude hasta que usted la reactivará.

Gracias por utilizar el servicio de Banca Electrónica.

---
PROTEGE SU CONTRASEÑA

Nunca dele su contraseña a nadie, inclusive empleados Bankinter.

Por favor no conteste a este correo electrónico. Este buzón no es vigilado y usted no recibirá una respuesta.

miércoles, noviembre 05, 2008

En Dinamarca hay más Obamas que en EEUU

Soy el primero en alegrarme (y mucho) de que haya ganado Obama, pero hay una cosa que ni él ni los periodistas dejan de repetir que me pone un poco nervioso: según todos ellos, Obama es la prueba de que el sueño americano es posible; que un hijo de pobres puede llegar a triunfar, a ser presidente de los Estados Unidos de América.

Dos pensamientos aleatorios:

1) ¿Alguien sabe cómo de ricas eran las familias de los presidentes europeos? ¿Alguien ha oído la expresión 'sueño español' para referirse a Felipe Gonzalez? ¿O 'sueño alemán para Gerhard Schröder?

2) El sueño americano es más difícil de cumplir en EEUU que en otros lugares. Nadie duda de que haya americanos que consiguen hacerse a sí mismos y sobreponerse a su condición humilde, pero la mayoría de los países europeos superan a Estados Unidos en el número de ciudadanos que ven cumplido el 'sueño americano'. No hay más que mirar esta gráfica (cortesía del Economist, vía Jaime):


El eje Y relaciona los ingresos de los padres con los de los hijos: cuanto más arriba, más complicado es diferenciarte en ingresos de tus padres. El eje X muestra el coeficiente Gini, que intenta capturar en una sola cifra las diferencias de ingresos entre los ciudadanos de un mismo país. Cuanto más a la derecha, más desigualdad hay en ese país.

Curiosamente, EEUU es de los peores lugares donde cumplir el sueño americano (junto con el Reino Unido e Italia). Sin embargo, es el lugar donde más gente cree en ese sueño. Consecuencia: mucha gente trabajando duro para 'triunfar', aunque luego sean pocos los que lo consigan.

A los que no hayáis escuchado el discurso de aceptación de Obama, os recomiendo que lo hagáis (aquí en inglés, aquí en castellano). Un político tiene que ser ilusionador y buen gestor. En la primera parte Obama saca un 10. En la segunda ya veremos...

martes, noviembre 04, 2008

New York Times

Lo último que uno puede esperar cuando le echa su vistazo diario al New York Times es encontrarse un artículo de dos hojas dedicado a... ¡Zaragoza!

Eso sí: es para hablar de la crisis. Por lo visto es la ciudad perfecta para explicar qué es lo que le ha pasado a la economía europea en los últimos meses.

lunes, noviembre 03, 2008

Machu Picchu en 10 minutos

Nota: Si estáis planeando un viaje a Perú, os recomiendo que visitéis la guía de Perú que he escrito recientemente para BuscoUnViaje.com. También tenemos una guía de viaje a Cuzco.




Para verlo en tamaño completo, podeis ir a YouTube a través de este enlace y pinchar en el icono correspondiente (abajo a la derecha)