martes, octubre 28, 2008

Periodismo auténtico

A la espera de colgar la última entrada sobre el viaje a Argentina, Chile y Perú (¡falta Machu Picchu!), no puedo resistirme a recomendaros la serie de reportajes que David Beriain está haciendo sobre Afganistán. Son muy buenos, y después de leerlos (y ver los videos) uno tiene una idea mucho más clara de lo que está ocurriendo por allí.

Como en toda incursión tardía a un blog, es recomendable comenzar por las entradas antiguas:

Afganistán, por David Beriain

domingo, octubre 19, 2008

Cuando dos quechuas se cruzan

Es lo que tiene la globalización... A veces dos quechuas de origenes muy diferentes se cruzan en sus caminos.

Una señora quechua y una mochila quechua, cercanas pero muy lejanas, en Cuzco, Perú

martes, octubre 14, 2008

Cuando los accesorios son superfluos

Nota: Si estáis planeando un viaje a Perú, os recomiendo que visitéis la guía de Perú que he escrito recientemente para BuscoUnViaje.com.

En el barco que nos lleva desde Amantaní hasta Puno su capitán no necesita ningún accesorio superfluo para guiarnos a buen puerto.

Del timón se encarga un buen hombre que pasaba por allí (o al menos esa era la impresión que daba):

Los chalecos salvavidas aparecieron en cubierta únicamente cuando nos aproximamos al control policial. Luego desaparecieron tan rápido como habían aparecido. Es como la gente que baja el cinturon de seguridad sin engancharlo cuando ve un guardia civil.


Y para regular la potencia del motor, nada mejor que abrir la tapa del motor y atornillar (o desatornillar) el tornillo que regula el paso de combustible. Con la mano, claro.





En una nota aparte, no puedo dejar de comentar que buscando algún sinónimo de atornillar (para no tener que escribir atornillar el tornillo), he encontrado el árbol analógico de atornillar. Y me ha dejado un tanto patidifuso....

analogic tree

atornillar (v. tr.)

tid

tornillo[GenV+comp]

atornillar (v. tr.)

tid

acostarse con;dormir con[ClasseHyper.]

hacer el amor[Classe]

wdn

acostarse con, atornillar, dormir con, enroscar, follar, hacer el acto sexual, hacer el amor, joder, tener contacto sexual


Según este árbol (analógico), a partir de ahora, [poner aquí chiste soez sobre situaciones en las que uno le invita a otro a ayudarle a atornillar algo]. O eso, o el que ha hecho esos árboles (analógicos) tiene una mente bastante creativa.

martes, octubre 07, 2008

Las mejores vistas del mundo (desde un baño)

Nota: Si estáis planeando un viaje a Perú, os recomiendo que visitéis la guía de Perú que he escrito recientemente para BuscoUnViaje.com.

Los baños con mejores vistas del mundo están en Amantaní, una isla en el lado peruano del lago Titicaca. Como sé que muchos lectores de este blog son algo incrédulos y no siempre se creen lo que aquí escribo (y con razón), adjunto una foto del baño que teníamos justo enfrente de la casa de la familia con la que dormimos.


En aquellos lugares del mundo donde no disponen de agua corriente, las casas no tienen baño. En consecuencia, para esos menesteres que todos hacemos pero de los que nadie suele hablar (salvo contadas excepciones) uno debe salir fuera (con una linterna, si todavía es de noche, puesto que cuando no hay agua corriente no suele haber tampoco electricidad) y dirigirse a la letrina que le corresponde. En la mayoría de lugares que he visto en mis viajes, las letrinas suelen ser lugares escondidos, malolientes y poco 'elegantes'. Pero en Amantani la situación es muy diferente, incluso parecen orgullosos de sus baños: los mantienen pintados de colores y todos tienen excelentes vistas.

Las letrinas de Amantaní, con paredes verdes y techo azul


Además de los baños, los protagonistas de nuestra visita a Amantaní fueron: Olga y sus sopas; Mario y sus historias; Ronnie y su risa; Karina y sus reflexiones; Simón y su barco; las ovejas; las vendedoras del mercado y las hojas de coca; Perci y sus deberes de sumas y restas; la hermana de Perci y sus deberes de vectores que no supe ayudarle a hacer; los burros y sus relinchos; y la señora que sabía decir 'bon dia'.

Una de las historias que nos contó Mario fue la de los gamonales (terratenientes) descendientes de españoles a los que se cargaron (i.e. mataron) los habitantes de Amantaní para recuperar las que habían sido las tierras de sus padres. Mario incluso comentó que cuando él era pequeño había gente que todavía padecía secuelas de la 'guerra' que se estableció entre los gamonales y los locales. Finalmente consiguieron echar a todos los gamonales, quienes se lo tenían merecido, porque entre otras cosas tenían derecho de pernada sobre los habitantes de la isla, a los que mantenían en un estado de semi-esclavitud.

Lo más sorprendente de esta historia no es el hecho en sí (repetido en numerosos lugares del mundo, la rebelión del dominado), sino cómo ha pasado a nuestros libros de historia. La siguiente frase está extraída de la entrada sobre Amantaní de la Wikipedia:

A comienzos del 1900, como consecuencia de las fuertes sequías, los hacendados comenzaron a vender las tierras a los nativos. Aproximadamente en los años 1950 los campesinos de Amantani habían adquirido casi la totalidad de la isla.

Sin entrar a discutir qué versión es más creible, es curioso constantar de manera tan clara cómo de diferentes pueden ser dos versiones de un mismo hecho. En cualquier caso, la gente ahora parece haber olvidado aquellos tiempos, y la mayoría sonríen.

El mercado de Amantaní

Quizás ayude a sus sonrisas el que en Amantaní carezcan de una de las cosas que más me molesta a mí de las ciudades: los coches. Si de mí dependiera, haría todas las ciudades del mundo peatonales; o biciclables; o las llenaría de agua para poder ir en barca.

lunes, octubre 06, 2008

Adaptarse a nuevas formas de vida: los Uros

Los Uros un día decidieron que ya bastaba de pelear con los demás pobladores de las orillas del lago Titicaca y se marcharon a donde no les molestaran, a un lugar que nadie pudiera reclamar como propio: islas artificiales y flotantes. Imagino que los dos primeros intentos de hacer una isla flotante acabaron con la isla en el fondo del lago, pero con el tiempo los Uros alcanzaron tal maestría que sus islas fueron creciendo, hasta formar auténticos pueblos flotantes. Desde entonces hasta hoy han utilizado la misma técnica: unos bloques de tierra esponjosos, unos juncos (de totora) colocados sobre los bloques, y unas cuerdas (de totora) para anclar la isla al fondo (y evitar que el viento y las corrientes los mueva de un lado para otro). Y allí siguen todavía, en sus islas ancladas, comiendo, cómo no, raíces de totora. Y vistiéndose con ropas tan coloridas que cuando el sol brilla uno tiene que apartar la mirada.


Y allí estaban tan felices, hasta que llegamos al lago Titicaca la tiradora de hilos y un servidor y nuestro barco cortó uno de los anclajes de una isla pequeña, y nuestro capitán ni siquiera avisó a los habitantes del accidente.


Supongo que a día de hoy esa isla ya ha atravesado todo el lago Titicaca y ahora está estacionada frente a Bolivia. He buscado la notiticiacia en varios periódicos bolivianos y peruanos, pero sin éxito. ¿Quizás la isla no cruzó hasta Bolivia sino que continuó su deambular por el lago hasta llegar al desague del lago, el famoso río Desaguadero? ¿Podría ser que gracias a nosotros los Uros hayan aprendido una nueva forma de vivir, la isla flotante sobre río? ¿Qué ventajas tiene vivir flotando sobre un río frente a flotar sobre un lago? ¿Cuánto tiempo se tarda en ir 'en isla' desde el lago Titicaca hasta el océano?


Una ura, subida a la escalera para ver hacia donde se dirigía la isla flotante