miércoles, abril 30, 2008

Las vacaciones de este año

Cuando llegan estas fechas se presenta siempre la misma cuestión: ¿dónde me voy de vacaciones? Yo, este año he aplicado una técnica muy sencilla: me voy al destino más exótico que encuentre.

Nota: unos meses después de escribir esta entrada del blog cree BuscoUnViaje.com, un motor inteligente que hace recomendaciones de viaje en base a los gustos, presupuesto y necesidades del usuario. ¡Te invito a visitarla!

¿Y cómo sabe uno cuál es el destino más exótico?

Muy fácil: vas a las estadísticas del Universal Currency Convertor y buscas la moneda que menos se utiliza en el mundo (o la que menos gente consulta en su conversor de monedas).

Transcribo aquí las más utilizadas y las menos utilizadas:

Ord
Currency Symbol and Name
Absolute
Cumulative
1 USD United States Dollars 29.359% 29.359%
2 EUR Euro 21.862% 51.221%
3 GBP United Kingdom Pounds 15.275% 66.496%
4 CAD Canada Dollars 8.177% 74.674%
5 AUD Australia Dollars 3.860% 78.534%
6 JPY Japan Yen 2.148% 80.681%
7 ZAR South Africa Rand 1.449% 82.130%
8 CHF Switzerland Francs 1.403% 83.534%
9 NZD New Zealand Dollars 1.023% 84.557%
10 SEK Sweden Kronor 0.901% 85.458%
<................................>
162 SZL Swaziland Emalangeni 0.004% 99.967%
163 LSL Lesotho Maloti 0.004% 99.971%
164 STD Sao Tome and Principe Dobras 0.004% 99.975%
165 TJS Tajikistan Somoni 0.004% 99.979%
166 LRD Liberia Dollars 0.004% 99.983%
167 KMF Comoros Francs 0.003% 99.986%
168 SHP St. Helena Pounds 0.003% 99.989%
169 JEP Jersey Pounds 0.003% 99.992%
170 GGP Guernsey Pounds 0.003% 99.995%
171 IMP Isle of Man Pounds 0.003% 99.997%
172 TVD Tuvalu Dollars 0.003% 100.000%


Por lo tanto, yo este año me voy al lugar donde se utilizan los Tuvalo Dollars, que no es otro que Tuvalu (anteriormente denominado Islas Ellice).

Si le echáis un vistazo a estas fotos, veréis que mi sistema de elección de destino para las vacaciones es óptimo: Tuvalo tiene todo lo que necesito. Eso sí, si queremos que este sistema tenga éxito hay que asegurarse de que las miles de personas que leen este blog no lo utilicen de la misma manera: los tuvalienses no resistirían la visita de tanto pensador aleatorio. Por lo tanto, mi propuesta es que cada uno de vosotros vaya quedándose con un destino, comenzando por el 171 y ascendiendo. Y no vale esperarse a que alguien elija la Isla de Mann para poderse ir tan ricamente a Guernsey.

viernes, abril 18, 2008

Frases que no me gustan II

(escuchada muchas veces a lo largo de mi vida)

Robarle a "El Corte Inglés" (o a otras grandes empresas) no es malo, porque en su política de precios ya contemplan que les van a robar.

No me gusta porque:
  1. Debido a esos robos los que no roban acaban pagando más, porque de alguna forma tiene que compensar "El Corte Inglés" esos robos.

  2. Parece que si un daño está previamente anticipado por el que lo recibirá, ese daño resulta menos perjudicial que si llega de improviso (y como consecuencia, el previsor recibe más daño que el improvisador).

jueves, abril 17, 2008

Frases que no me gustan I

(ayer, en una tienda de pinturas)

- ¿Y por qué no dejas de fumar entonces?
- De algo hay que morir, ¿no? Je, je, je...

Frase estúpida donde las haya... Hay muchas razones para no dejar de fumar (y por eso tan poca gente lo logra), pero la menos válida de todas es la de que en cualquier caso moriremos, y que por tanto da igual fumar que no. Morir vamos a morir todos, pero si hay algo que está claro es que la vida que nos queda por delante será de mucha peor calidad si fumamos que si no lo hacemos.

martes, abril 15, 2008

The challenge is served

En el periódico del centro donde trabajo se publican los artículos en catalán y en inglés. Hoy, en portada, una noticia sobre la próxima implementación de una nueva carrera universitaria finalizaba diciendo: "El repte està servit" (El reto está servido).

Mi sorpresa al ir a la versión inglesa y leer "The challenge is served" ha sido grande. "Caramba" - he pensado - "nunca hubiera dicho que está expresión se pudiera utilizar literalmente en inglés." Y lo he comentado con Bet...

Bet, que -debido a estar en la fase final de parir la tesis- tiene una visión deformada de la vida, ha contestado: "seguro que se lo han inventado...". Yo le he dicho que eso era imposible, que nadie en su sano juicio haría una traducción literal de una expresión así sin antes comprobar que realmente se puede traducir de esa manera. "La gente no es así" - he continuado- "nadie osaría hacer el ridículo de esa forma tan obvia".

Al llegar a mi puesto de trabajo he escrito "The challenge is served" en Google. Y, predeciblemente, la única entrada en la que se utilizaba esa expresión era la del periódico del centro donde trabajo. Claro, a partir de mañana también saldrá este post, y seguramente en primera posición. ¡Qué bien! Al darle al botón de 'publicar el post' estaré contribuyendo a difundir tan bella expresión.

viernes, abril 11, 2008

Tres escritores

De repente, autores de los que nunca habías oído hablar aparecen en tu vida un día tras otro. Puedes haber visto sus libros un millón de veces en tus visitas a las librerías, o incluso haber pasado de largo una entrevista con el escritor y no haber retenido su nombre. Pero tras esa recomendación de un amigo, o después de escuchar un programa de radio en el que lo mencionan, o quizás tras haberte detenido en un artículo sobre su último libro, ese autor comienza a aparecer hasta en la leche del desayuno y te preguntas cómo puede ser que antes no te dieras cuenta de lo importante que es. Supongo que todo se debe al famoso efecto del embarazo (i.e. cuando uno está embarazado/enyesado no para de ver otros embarazados/enyesados a su alrededor), pero no deja de ser curioso que me haya ocurrido con dos escritores americanos al mismo tiempo.

No sé las razones exactas que han llevado a Philip Roth y a Cormac McCarthy a aparecer en mi vida de esta forma. Imagino que los dos ya eran extraordinariamente famosos hace un par de meses (ambos son ganadores del Pulitzer y aparentes candidatos al Nobel), pero para mí ni siquiera existían. No existían y yo vivía muy tranquilo, pero cuando un autor no deja de aparecer en mi rutina sin yo buscarlo, no tengo más remedio que leerme algo suyo. Llamadme cotilla, pero no puedo soportar escuchar hablar de algo que yo no conozco.

Me he leído "La Carretera" de Cormac McCarthy y "Elegía" de Philip Roth. Mi principal conclusión es que tengo un gusto literario extraño, puesto que "La Carretera" me ha encantado y "Elegía" me ha parecido muy malo (malísimo). McCarthy escribe de una forma que al principio se hace complicada de seguir, pero al cabo de diez páginas su prosa te atrapa y la historia se te mete dentro. Y eso lo consigue como a mí me gusta que lo hagan: sin contarte una historia sino haciéndotela vivir. Por el contrario, Roth escribe de una forma muy sencilla de seguir, pero al cabo de 30 páginas comienzas a aburrirte, y al llegar a la página 100 lo único que te anima a continuar es pensar que únicamente te quedan otras cincuenta para acabar. Además, Roth peca de lo que más detesto en un escritor: le dice continuamente al lector como debe reaccionar ante lo que le va sucediendo a los personajes.

Que McCarthy me haya gustado tanto no me parece raro, puesto que al fin y al cabo me lo había recomendado un lector del que me fío y la prensa lo pone siempre por las nubes. Lo que no logro comprender es como puede ser que Roth me haya parecido tan simplón, aburrido, insípido y débil, porque la prensa también lo pone por las nubes y es complicado encontrar a alguien a quien no le guste. La única solución a este interrogante sería leerme otro libro más de Roth (nunca juzgues a un autor por una sola obra) pero creo que voy a obviar esa opción: prefiero dedicar el tiempo finito del que dispongo para seguir leyendo a otro de los autores que he descubierto tardíamente (tras su muerte) y que me está mostrando otra forma de vivir (y de escribir): Kapuscinski.

miércoles, abril 02, 2008

Hombre tranquilo anti-disturbios

La foto transmite tranquilidad, calma, bienestar. Un hombre feliz con su bicicleta; día de trabajo (así lo indica la corbata) pero todavía hay mucha luz, queda tiempo para el disfrute; además, va caminando en lugar de ir subido en la bicicleta, no tiene prisa.


Sin embargo, a los de elpais.com se les ha colado un pie de foto que no podría estar más alejado de lo que la imagen indica: un coche (motor frente a una bicicleta) de policía (control frente a libertad) antidisturbios (peligro frente a tranquilidad) en Harare (el caos de Zimbabue frente al orden de una potencial Holanda, Suecia o Dinamarca)