domingo, diciembre 10, 2006

Comercio Justo y Boicot a los productos catalanes

Estos días circula por la red una presentación power point en la que -resumiendo- se explica que el 100% del IVA de productos catalanes (o de servicios de empresas con sede en Cataluña) recaudado en toda España va a parar a la Generalitat (para promover políticas anti-españolas). Con lo cual, según la presentación en cuestión, es más beneficioso para tu economía que no compres productos catalanes si vives en Burgos, o que si EON gana la OPA es mejor para el bolsillo de un gallego que si la gana Gas Natural. Si alguien está interesado en ver la presentación original la tiene aquí: http://slideshare.net/trinlosar21/comercio-justo/

Esta presentación ya me ha llegado varias veces por diferentes fuentes, e imagino que ahora mismo está siendo reenviada por toda España por gente que, en la mayoría de los casos, no se ha parado a investigar si lo que están difuminando es cierto o verdadero (en otros casos les da igual que sea verdadero o cierto).

Yo no tengo ni idea de leyes, y lo del Estatuto es un tema que intento evitar (tanto cuando voy a mi ciudad de origen (fuera de Cataluña) como en mi vida diaria (en Cataluña)) pero como me revienta la manipulación, la maldad, la miseria humana, la capacidad de mentir a sabiendas de que estás mintiendo, la necesidad de enfrentamiento, etc etc, hoy he hecho una excepción y he ido a la fuente de la información - el texto del Estatuto- a comprobar si eso que se proclama en la presentación es verdad.

El problema de verdad es que la gente que está reenviando esta presentación no ha ido un poco más allá para informarse mejor, porque lo que está claro es que siempre hay algún gilipollas por allí dispuesto a manipular la información:

DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA. CESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto contendrá, en aplicación de la Disposición Adicional Séptima, un porcentaje de cesión del 50 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido. La atribución a la Comunidad Autónoma de Cataluña se determina en función del consumo en el territorio de dicha Comunidad.

Creo que sobran los comentarios: a no ser que yo me haya olvidado de leer, aquí pone claramente que 1) es el IVA recaudado en Cataluña, y 2) es el 50%. Frente a las dos 'realidades' en que se basa el power point en cuestion: 1) es el IVA recaudado en toda España y 2) es el 100%.

Si tú eres de los que has reenviado la presentación a tus amigos, creo que sería de justicia humana que les enviaras también la versión verdadera. Porque que yo sepa, las leyes se aplican en función de lo publicado oficialmente, y no en base a una presentación power point que alguien ha decidido añadir al mar de mentiras en el que navegamos todos los días. Bastante tenemos con nuestros políticos y periodistas como para encima ayudarles con nuestra ignorancia. Yo lo único que tengo claro sobre estas cuestiones es que el principal logro de actitudes como ésta (o como las de las páginas catalanas que hacen lo mismo pero en sentido contrario) es el empobrecimiento y la radicalización. Y eso, nunca ha sido bueno...

(si me estoy equivocando por desconocimiento del mundo de las leyes, me encantaría que alguien me corrigiera)

17 comentarios:

PL dijo...

Bravo!

Yo tampoco entiendo de leyes, por no entender, nisiquiera me queda claro lo que dice el párrafo que citas, jejeje, pero admiro la postura que has tomado de ir a mirarlo en la fuente.

Miguel dijo...

Si quieres ir a predicar al desierto, ya sabes que página visitar...

Unknown dijo...

Gràcies!
Ja era hora que algú posés una mica de sentit comú i no tanta demagògia...

Anónimo dijo...

al menos parece que hay aún alguien sensato en el mundo... gracias

Anónimo dijo...

Muy bien, Ramón, como siempre en lo políticamente correcto (de izquierdas, claro).

Pero...¿qué me dices de los catalanes promoviendo el consumo no ya de productos catalanes (butifarras, panellets, etc.) sino de productos cuyas empresas tienen su sede fiscal en Cataluña?

Tan lamentable como esa asquerosa inmersión a la que pretenden abocarnos...

Yo haré boicot. Es de lo único que entienden. De dineros. De perricas...

Ra y Mon dijo...

Anónimo,

un comentario de lo más inteligente... Está muy bien basar las propias decisiones en las decisiones de otra minoría radical y estúpida. Es una forma muy racional de actuar... y si los demas consiguieramos ser como tú, el mundo sería una gozada. ¡Acabas de solucionar todos los problemas del mundo!

Además, me encanta tu crítica inicial: ¿es malo intentar siempre buscar el lado racional de las cosas? Tú lo disfrazas acusándome de 'políticamente correcto', pero yo lo único que veo es que intento razonar sobre la cuestión desde una perspectiva objetiva: lo que decía ese power point era mentira, y es lo único que yo he defendido en el post. Si eso se considera ser políticamente correcto, de acuerdo, yo lo soy.

Anónimo dijo...

Me mandaron ese powerpoint y lo flipe, antes de reenviarlo me gusta perder unos sg en ver si esa informacion es veraz, busqué en google y tu blog apareció en la primera página.
Cuando sean cosas más importantes no e-mails-coña se han de perder unos sg en ver si lo que mandas es cierto o no.

un saludo!

Anónimo dijo...

No sé si después de esto les quedarán ganas de gastar su dinero yendo de turismo a Cataluña ... pero lo que es a mí, va a ser que NO.


Un subordinado de Montilla llama "parásitos" a los españoles

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=19187

Sebastián Alzamora, director de la revista Cultura que edita la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña ha escirto en el diario catalán Avui que los españoles son "parásitos, escandalosos, gritones e invasores"[...]

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070808192030&ch=66

Ciutadans pide el cese del director de una revista de la Generalitat por "insultar" a los españoles

http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20070808192030

Ciutadans pide el cese del director de una revista de la Generalitat por "insultar" a los españoles

Anónimo dijo...

como valenciana, ante la falta de respeto de los catalanes hacia mi lengua valenciana y hacia mi Comunidad Valenciana, hago y hare contra=boicot a los productos catalanes durante el resto de mi vida. Cataluña: no gracias

www.valenciafreedom.com

Anónimo dijo...

El agravio con el resto de España es que en las demas comunidades no nos quedamos con el 50% del Iva de lo consumido. Ademas del % del IRPF que no sale de Cataluña.

Esto no es democracia, en España gobiernan las minorias.
Elecciones con segunda vuelta ya!!!

Anónimo dijo...

La bandera de ESPAÑA no ondeará EN LA CAPITAL DEL CAVA CATALAN

"BOICOT" a la bandera Constitucional de todos los Españoles en la capital catalana del Cava



http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314092.html

La bandera española no ondeará en Villafranca del Penedés gracias a los mismos que queman fotos del Rey

El PSC ha permitido, con su abstención, que los independentistas del CUP –grupo convocante de la manifestación de Gerona en la que se quemó un retrato del los Reyes– tumbasen una moción del PP que pedía que ondease la bandera española en el Ayuntamiento. Al final se aprobó una enmienda para que sólo ondee la catalana en un pleno interrumpido por los gritos de decenas de independentistas. El juez Pedraz, por su parte, ha identificado al segundo de los encapuchados que quemó la imagen de los Reyes. La Casa del Rey subraya que estos incidentes son "un ataque a la unidad de España" .

Anónimo dijo...

dejar un producto en la estantería del supermercado y comprar el de al lado porque lo preferimos ¿ es por sí mismo un boicot al producto que no compras?

Es decir ¿si dejo un yogur Asturiano en la estantería y compro uno Catalán

( además imaginemos que es en Cataluña y casi le estuviesen metiendo por las narices al consumidor los cartelitos de Producte catalá, con la banderita catalana )

¿le estoy haciendo el boicot a LO ASTURIANO?

¿O es libertad de elección como consumidor?

Pues si cuando se vende menos Asturiano nadie monta ningún pollo ¿por qué puñetas se arma cuando se compra menos Catalán?

¿Es que hay que comprar Catalán por narices?

¿Es que los Asturianos, Extremeños, Murcianos, etc. no tienen derecho a intentar que les compremos sus productos?

Es muy interesante que últimamente haya en el super marcas nuevas de productos muchos de provincias ( Segovia, Cáceres, etc. ) y regiones modestas que empiezan a tener un hueco en el estante y ese hueco en el estante se traduce, en otras palabras, en empezar a tener una oportunidad en el mercado

Bien por los cavas de Extremadura o los vinos espumosos de Castilla y León, que buena falta que les hace a estas tierras, que son más pobres que otras, tener empresas y un mayor desarrollo económico.
¿La situación ha de ser necesariamente que haya un polígono industrial en Cataluña y el resto de España, si queda algo, hecho un erial sin industrias.

Por mi parte, prefiero lo de darle una oportunidad a los demás y mirar las etiquetas antes de comprar.

Anónimo dijo...

Pero ¿qué ROLLO PATATERO es ese de que las ventas en España han superado el "boicot" al cava catalán?

¿qué burra coja - nada menos que de las 4 patas- pretenden vender?

Es que me troncho, colega. No sé qué grado de ingenuidad hace falta para creerse tal cosa.

¿Saben leer la letra pequeña?


www.20minutos.es/noticia/213698/0/boicot/cava/crecimiento/
Las ventas de cava en España crecen un 8,3% tras superar el boicot
La recuperación del mercado interior de cava se debe la "consolidación" de la elaboración de cava en las bodegas valencianas o extremeñas.



EN PLATA, para que se enteren los que no se quieren enterar, que si ha habido recuperación es solamente si hablamos del sector cava en general, incluyendo cavas no catalanes, porque precisamente la GRAN MEJORA de las ventas de cava ha sido de CAVAS NO CATALANES, de Valencia y Extremadura.

Y, que se sepa el "boicot" era contra los cavas catalanes y la gran MEJORA no es de los cavas catalanes sino de los no catalanes

¿DONDE CO... está la superación de qué boicot?

( POR CIERTO ¿no habia un "boicot" DESDE CATALUÑA contra cavas catalanes por no estar etiquetados en catalán?
¿no había un "boicot" del que p.ej. se libraba un cava de nombre Anna porque como lleva las dos enes,Anna, está en catalán y a ese no le hacen o hacian "boicot"? ... pero a los otros de esa misma marca ...)



Hay una cosa que la forma de plantear la "información" no va a compensar y es que por mucho "esmero" que se ponga en la redacción de los titulares de las noticias ( hay que leer la letra pequeña ) hay una cosa impepinable, que es que si a las productoras de cava catalán no entra pasta en la caja luego las cuentas de resultados se van a tomar viento fresco.
Y eso, porque la pela es la pela y si no han hecho caja no hay más tu tía, no lo arregla ninguna "esmerada" redacción de titulares.

Y mientras, año tras año, aumentan las ventas de cavas y vinos espumosos de fuera de Cataluña, lo que está muy bien, sobre todo en el caso de Extremadura, que ya es hora de que aquella tierra tenga una oportunidad de mejor desarrollo económico.
Y se supone que no es mucho pedir que nadie le eche la bulla a un señor de Almendralejo, que prefiera comprar cava de su tierra -y no compra cava catalán-
A ver si es que por coj.... tiene que comprar catalán y "hacerle el boicot" a lo de su propia tierra.

un saludo

Unknown dijo...

El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando.

Además, con estas cosas lo que se busca son enfrentamientos y hay cosas mucho más importantes en la vida que sentirse español, catalán, vasco etc... que más da? somos ciudadanos del mundo, y todos, absolutamente todos, nos iremos a la tumba con las manos vacías,así que dejemos de preocuparnos por idioteces que lo único que hacen es llenar nuestra mente de odio y rencor y vamos a poner un poco de paz, que ya es hora, no?

Anónimo dijo...

Otra ‘puñalada’ de Esquerra Republicana a Madrid 2016

http://www.defensacentral.com/otros_deportes/21708/Esquerra-Republicana-no-apoya-Madrid-2016

Hay que leerlo muchas veces para creerse la última del partido nacionalista catalán Esquerra Republicana. Resulta que dicho partido ha declarado esta tarde que le haría mucha ilusión que Barcelona fuera subsede olímpica en 2016, pero que no apoya a Madrid en su candidatura para celebrar los JJ.OO. de dicho año. Vamos, otro ‘gran detalle’ de este penoso partido político que ha vuelto a mostrar su ‘tolerancia y democracia’.

La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Simó, ha afirmado hoy que su partido no apoya como tal la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del 2016, sino que avala que Barcelona sea subsede olímpica. En conferencia de prensa, Simó ha dejado claro que “no es un apoyo a la candidatura de Madrid 2016, sino un trámite preceptivo para que la ciudad de Barcelona pueda materializar la petición de ser subsede” de fútbol.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ciudad de Madrid fue subsede de Barcelona al albergar partidos de fútbol y por este motivo Barcelona ha pedido también ser subsede, un ofrecimiento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio por hecho recientemente que se aceptará. En 2004, el actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, negó su respaldo a Madrid en su disputa por acoger las Olimpiadas de 2012, postura que desembocó en llamamientos a boicotear el consumo de cava catalán en el resto de España.

Anónimo dijo...

Entre los políticos catalanes es frecuente el discurso de que , pobrecita Cataluña ( más bien los habitantes de Cataluña que pagan impuestos ) tiene un desequilibrio en contra en la balanza fiscal.

Al margen de que la Comunidad que más aporta fiscalmente es Madrid, lo que parece OCULTAR buena parte del establishment político catalan es el GIGANTESCO desequilibrio de la balanza comercial de Cataluña con las demás regiones a las que les vende en PRODUCTOS CATALANES unos 24000 millones de euros más de lo que les compra.

O sea, la mareante cifra de 4 BILLONES de las antiguas pesetas, 4 MILLONES de veces 1 MILLON de pesetas.

El negocio para cataluña es REDONDO.
Y para las demás es ovalado , por no decir apepinado.

Cataluña vende a ARAGON más que lo que le vende a TODA FRANCIA.

Ah, entonces ¿ es viable una Cataluña separada del resto de España?

Sí, claro, pa troncharse

xD xD

Alguien puede pensar que a Cataluña le interesa que su clase política no toque demasiado las narices a las demás regiones porque en ellas están la mayoria de consumidores de los productos catalanes.

Pero la clase politica catalá sigue haciéndolo porque probablemente piensa que puede tener teta y sopa, que puede berrear para trincar más en la financiación autonómica y además mantener el CHOLLAZO BILLONARIO de sus ventas catalanas a las demás regiones.

Mucho están tensando la cuerda y poniendo a prueba la paciencia de cada vez más españolitos que empiezan a estar hasta el gorro y a plantearse si realmente les conviene o no comprar PRODUCTOS CATALANES.

Hasta aquí una mera opinión de un españolito de a pie.



Otra cosa APARTE es el link a los datos de referencia en las balanzas fiscales y COMERCIALES. Aquí tienen un link interesante.

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2465:la-financiacion-de-cataluna-balanzas-fiscales-y-balanzas-comerciales&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

Anónimo dijo...

Pues otra españolita de a pie, que está totalmente de acuerdo con el comentario anterior, piensa:

Lo más justo es el reparto de la riqueza de forma equitativa, con lo cual pienso que si Cataluña tiene el 50% de su IVA, los demás también y sino, ninguno.

Así que mientras se favorezca más a una Comunidad que a otras, yo me niego a comprar productos de esa Comunidad que a mi entender es insolidaria y si ellos miran para su ombligo, yo miraré para el mío y para aquellos que también me miren.
Un saludo,